23/02/2018 a las 05:03:56 PM | Regresar

Presidente de Nicaragua y Canciller de Ecuador instaron al diálogo con Venezuela en Cumbre de las Américas

Presidente de Nicaragua y Canciller de Ecuador instaron al diálogo con Venezuela en Cumbre de las Américas



 El presidente de la República de Nicaragua, Daniel Ortega, exhortó a gobernantes internacionales que están cerrando la posibilidad de diálogo con la República Bolivariana de Venezuela en la Cumbre de las Américas a abrir la posibilidad de abordar temas de interés en beneficio de los pueblos de la región y respetar el derecho del pueblo bolivariano



El Presidente nicaragüense, en el acto central por el aniversario 84 de la desaparición física de Augusto César Sandino, también calificó esas  acciones de exclusión como un estancamiento y una decisión sin sentido ni lógica, la cual rompe el principio de la Carta de las Naciones Unidas, en referencia al respeto de las normas internacionales, refirió nota de prensa del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela.

“No se está respetando ahora el derecho de la República Bolivariana de Venezuela, de un pueblo, de una nación a la cual se le quiere destruir (…) Simplemente son espacios para encontrarse y dialogar e incluso tratar temas que nos puedan distanciar y ver hasta dónde podemos encontrarles solución. Cerrar esos espacios, pues, sencillamente es retroceder”, sentenció el Presidente.



Recordó que Venezuela ha promovido la solidaridad entre los pueblos y la cooperación permanente con los países de la región.

“¿Y cuál es el daño que ha hecho Venezuela? Simplemente brindarle colaboración, cooperación a los pueblos de la región. Daño no ha hecho. Daño sí le han hecho a Venezuela. Golpes de Estado al Presidente Hugo Chávez por llevar una práctica solidaria, cristiana”, dijo.

Canciller de Ecuador aboga por participación de Venezuela

La canciller de la República de Ecuador, María Fernanda Espinosa, refrendó las palabras de la vicepresidenta ecuatoriana, María Alejandra Vicuña, quien el pasado martes en Washington dijo que Ecuador no está de acuerdo con que se intente negar a Venezuela su participación en la VIII Cumbre de las Américas a celebrarse en Lima, Perú, el 13 y 14 de abril.



“Lo que dijo la vicepresidenta Vicuña es lo correcto. Ecuador piensa que la Cumbre de las Américas tiene que albergar a todos sus miembros, incluso para tener un espacio donde podamos expresar nuestras ideas, podamos disentir y recomendar a puerta cerrada”, expresó la Canciller a la prensa ecuatoriana durante la Rendición de Cuentas correspondiente al año 2017 para el sector externo, en el Palacio de Najas, sede de la Cancillería del país.



Espinosa reiteró la posición de Ecuador con Venezuela: “Nosotros tenemos un mandato constitucional de no injerencia en los asuntos internos de los Estados, estamos respetando este principio constitucional y como hemos dicho reiteradamente, no injerencia no quiere decir indiferencia”.



“Creemos que las sanciones contra Venezuela solo afectan al pueblo venezolano y creemos profundamente en una solución pacífica, negociada y a través del diálogo de la crisis en Venezuela”, expresó.



La Canciller ecuatoriana ha dicho en reiteradas ocasiones que Ecuador respeta la vía que cada país escoge para su conducción política y está apegado al mandato de la Constitución de Montecristi, que en su artículo 4 promueve la solución de las controversias por métodos jurídicos y pacíficos y textualmente establece: “Rechaza toda forma de colonialismo, de neocolonialismo, de discriminación o segregación, reconoce el derecho de los pueblos a su autodeterminación y a liberarse de los sistemas opresivos”.



El pasado 15 de febrero, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró que asistirá a la VIII Cumbre de las Américas, más allá de las aspiraciones de algunos países de la región integrantes del llamado Grupo de Lima que no desean la participación venezolana.



El canciller venezolano, Jorge Arreaza, en una misiva dirigida a su homóloga peruana, Cayetana Aljovín, escribió que Venezuela participará en el encuentro porque jurídicamente no existe ningún impedimento y recordó que el gobierno peruano violenta los propios acuerdos suscritos con la Secretaría General de la OEA, según los cuales se compromete a organizar la reunión y brindar en su calidad de país anfitrión las facilidades logísticas, de seguridad y resguardo a los participantes, lo que le impide ejecutar acciones unilaterales por razones de simpatía o rechazo hacia otro gobierno de la región.



VTV

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad