23/02/2018 a las 10:36:37 AM | Regresar

Resfriado Vs gripe: Conozca sus diferencias y cómo tratarlas

Resfriado Vs gripe: Conozca sus diferencias y cómo tratarlas



 El resfriado y la gripe son afecciones respiratorias de origen viral que tienen una sintomatología similar, pero no deben confundirse. La primera es generalmente leve y desaparece al cabo de unos días, mientras la segunda suele ser más severa y puede dar lugar a complicaciones. Ambas, son motivo frecuente de consultas médicas


 

En el caso del resfriado, los síntomas principales suelen ser estornudos, mucosidad nasal, dolor de garganta y no produce fiebre o solo unas décimas. Los agentes causales más comunes son el rinovirus, que son los patógenos más comunes en seres humanos (con casi 200 serotipos o variaciones) y que afectan sobre todo las vías respiratorias superiores y la nariz; y los coronavirus, una variante más severa y agresiva que causa infecciones.



La gripe es de aparición brusca y es causada por el virus influenza que se caracteriza por tener una alta capacidad de mutación, es decir, de modificación genética dificultando así su reconocimiento por parte del sistema inmunitario humano. Puede ser de tipo A, B o C.



Sus síntomas son: fiebre alta (38 grados o más), cefalea, tos seca, congestión nasal, dolor de garganta y muscular, decaimiento, falta de apetito y malestar generalizado. También pueden aparecer problemas digestivos como náuseas, vómitos y diarreas, pero éstos son más comunes en los niños que en los adultos.



De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta infección dura generalmente una semana y puede propagarse rápidamente en forma de epidemias estacionales, predominantemente en los meses fríos.



La mayoría de los afectados se recupera en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico, pero en niños pequeños, ancianos o personas aquejadas de otras afecciones médicas, puede conllevar a graves complicaciones como bronquitis crónica y neumonía, pudiendo esto provocar la muerte.



Tratamiento

El doctor Francisco Pérez, gerente médico de Laboratorio Calox International, informó que el manejo terapéutico para el resfriado y la gripe está dirigido principalmente al control de los síntomas, y consiste en el uso de descongestionantes y medicamentos para el dolor y la fiebre. En los casos de influenza se recomiendan adicionalmente fármacos antivirales.



Entre los medicamentos indicados para tratar estas afecciones mencionó el Dolgrip, compuesto por 325 miligramos (mg) de Acetaminofén, 32 mg de Cafeína y 4 mg de Clorfeniramina, para el alivio del resfriado; y el Dolgrip Forte, que tiene una triple composición (500 mg de Acetaminofén, 2 mg de Clorfeniramina y 30 mg de Pseudoefedrina), diseñado para aliviar los síntomas del resfriado común en especial cuando la congestión nasal es más exagerada.



La dosis recomendada es 1 (cápsula o tableta) cada 6 u 8 horas en adultos y niños mayores de 12 años. El galeno aclaró que no se debe exceder de 4 cápsulas en el caso de Dolgrip®, o de 4 tabletas en el caso de Dolgrip Forte® en 24 horas y que estos medicamentos sólo están contraindicados en personas con hipersensibilidad a los componentes de la fórmula, glaucoma de ángulo cerrado e hipertrofia prostática.



También aconsejó, en caso de presentar dolores severos, fiebre elevada o tos que no se quita, consultar al médico de inmediato y no automedicarse, así como comer bien, tomar mucho líquido y descansar.



N24

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad