16/02/2018 a las 11:19:11 AM | Regresar

Jorge Rodríguez padre: Un luchador por la transformación revolucionaria de Venezuela

Jorge Rodríguez padre: Un luchador por la transformación revolucionaria de Venezuela



El 16 de febrero de 1942, hace 76 años, nació el dirigente socialista Jorge Rodríguez en Carora, estado Lara, es recordado por  su lucha y pasión por la vida, pero sobre todo por la transformación revolucionaria.

 

Rodríguez se formó como docente y posteriormente ingresó a la Universidad Central de Venezuela (UCV), específicamente a la Facultad de Humanidades, en la que tuvo responsabilidades de dirección estudiantil, una de ellas como delegado del Consejo Universitario en 1966.


El 19 de noviembre de 1973, convocó a la creación de la Liga Socialista. Este dirigente revolucionario,  luchó  durante su corta vida en contra de los actos criminales de los que finalmente resultó ser víctima: Las persecuciones, desapariciones y asesinatos políticos por los gobiernos de la Cuarta República.


Según las investigaciones encabezadas por el antropólogo e historiador Pedro Pablo Linárezy un numeroso grupo de trabajo que trató el tema, contabilizaron al menos 3.000 perseguidos políticos, desaparecidos y asesinados en la Cuarta República.

 

Entre los casos más emblemáticos destacan el de Jorge Rodríguez, detenido el 25 de julio de 1976 por la Dirección General de la Policía (Digepol) y trasladado a un paraje solitario de la carretera Panamericana, donde fue torturado.

 

Tras ser llevado a un calabozo, murió por derrames internos, desprendimiento de órganos y numerosas fracturas producto de las golpizas.

 

Es por ello, que los venezolanos recuerdan con orgullo a este revolucionario incansable, por su lucha para lograr una igualdad social en favor del pueblo marginado.

 

 

CONELMAZODANDO

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad