15/02/2018 a las 10:29:38 AM | Regresar

Se cumplen 147 años del natalicio del artista plástico Manuel Puchi Fonseca

Se cumplen 147 años del natalicio del artista plástico Manuel Puchi Fonseca



Este jueves 15 de febrero se cumplen 147 años del natalicio del brillante artista plástico zuliano Manuel Puchi Fonseca


El diccionario general del Zulia, de Jesús Ángel Parra y Luis Guillermo Hernández cita su ficha biográfica:


Nació en Maracaibo el 15 de febrero de 1871 y murió en la misma ciudad el 29 de junio de 1941. Artista visual (dibujante, pintor, docente y fotógrafo). Compartió con Julio Árraga, el cetro de la pintura en el Zulia de ayer. Desde los nueve años de edad, recibió clases en la Escuela de Dibujo Natural del Zulia (V.)  donde tuvo como sus maestros a Luis Bicinetti y a Manuel S. Soto y Julio Árraga fue su condiscípulo.


En el año 1888 participó, igual que Julio Árraga, en la Primera Exposición Regional del Zulia donde ambos triunfaron y el gobierno regional, resolvió becarlos para realizar estudios en Italia (1896), donde tomaron clases con Tomino Piero, en la Academia de Bellas Artes de Florencia, visitaron Roma y Génova para regresar a Maracaibo en 1897. Desempeñó entonces la cátedra de dibujo en la Escuela de Artes y Oficios, además de fundar su taller particular al cual llamó Michelena.


En el año 1898, de nuevo igual que Árraga, concurrió a la Exposición Regional y desde entonces, surgiría entre ambos una rivalidad amistosa.  En 1916, ambos formaron parte del Círculo Artístico del Zulia, que presidió Árraga. Participaron en la Exposición de Pintura, Escultura y Arte Decorativo del Círculo (1918) y viajaron por los Andes para buscar motivos para su pintura. Presidió el Círculo (1920) y fundó la Escuela de Artes Plásticas Julio Árraga (1941), a la muerte del maestro, la cual dirigió hasta su muerte. Su pintura es más clásica y académica que la de Árraga, aunque evolucionó en su última etapa hacia la espontaneidad, en la búsqueda de la libertad, a través del paisaje de Maracaibo.


Le otorgaron varios premios y recompensas regionales, además de Medalla al Mérito de Turín y Medalla de Oro de Roma, ambas en 1911. Se han hecho retrospectivas de su obra, la más reciente (1996), en el Banco Central de Venezuela de Caracas, organizada por la Fundación Zuliana para la Cultura de Caracas.


A través de la investigación de Julio Portillo y Norka Valladares se pudo confirmar que fue el autor del diseño del Escudo del Zulia. Sus restos reposan en el Panteón del Estado Zulia, al lado de ese otro gran pintor zuliano Julio Árraga, desde el 3 de agosto de 2012.


EXPOSICIONES: Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas (1942; Retrospectiva (con Julio Árraga), Casa de la Cultura de Maracaibo (1965); Galería Li, Caracas (1969); Retrospectiva, Banco Central de Venezuela, Caracas (1996).







PANORAMA

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad