14/02/2018 a las 01:09:10 PM | Regresar

UNES: nueve años formando para transformar

UNES: nueve años formando para transformar



La Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) nace como resultado de incansables luchas de activistas de derechos humanos, investigadores, docentes, funcionarias y funcionarios policiales, que apoyaron los procesos generados desde la Comisión Nacional para la Reforma Policial (Conarepol)



Esta comisión fue creada por el Gobierno Bolivariano, con el objeto de construir un nuevo modelo policial fundamentado en la voluntad popular que logró expresarse de manera plural y democrática, por medio de una amplia consulta que recolectó y sistematizó las opiniones y proposiciones de más de setenta mil personas, a lo largo y ancho del territorio nacional.

 

 

Este ejercicio abierto e incluyente, involucró a las propias instituciones policiales, a representaciones sociales diversas y a expertos en el tema de la seguridad (en el ámbito nacional e internacional).

 

 

La Consulta Popular que describió a “la policía necesaria”, se sustentó en los principios de participación, transparencia, imparcialidad y corresponsabilidad y hoy día se puede afirmar que fue un proceso que sirve como claro ejemplo de lo que el pueblo venezolano puede conquistar por medio de su participación activa en la elaboración de políticas públicas, planes y programas referidos a la seguridad ciudadana.

 

 

El Nuevo Modelo Policial propuesto como resultado de la voluntad popular fue refrendado a través de Ley Habilitante por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, recogido en el Decreto con Rango Valor y Fuerza de Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional (2008), que establece (en su artículo 58) que el Órgano Rector en conjunto con el Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de Educación Superior determinará el diseño curricular y las políticas y acciones que garanticen la unidad del proceso de formación y el desarrollo profesional permanente que deberá aplicar la institución académica nacional responsable del sistema único de formación de las funcionarias y funcionarios policiales.

 

 

Tan urgente se tornó atender la emergencia dejada en el consciente colectivo por los estragos “casi naturales” del accionar de un modelo policial bestializado, corrompido, delictuoso por defecto y nefasto por efecto, que tocó iniciar clases en unas carpas instaladas en el Aeropuerto de la Carlota, haciendo frente a las condiciones climáticas (temperaturas de 38° e inundaciones), que obligaron la transferencia temporal a las instalaciones del Fuerte Tiuna, donde tocó aprender a convivir con la cultura militar, en un constante ejercicio de no intervención mutua.

 

 

Posteriormente, y una vez cedida “la Zona II de la Policía Metropolitana”, en Catia, ese mismo año, esta pasa a ser CEFOPOL (Centro de Formación Policial), donde terminó el curso de migración de la Policía Metropolitana a la entonces Policía Nacional Bolivariana, -hoy Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana-, y allí comenzó el éxodo organizativo de los equipos de trabajo. Un grupo a Catia y el resto a unos espacios acondicionados en el emblemático Helicoide.

 

 

Voluntades de hierro

En octubre del 2010, más de 3 mil jóvenes paralizaron la Av. Victoria de Caracas. ¿La razón? Comenzaban a escribir el primer capítulo en la historia de la UNES, como protagonistas del primer día de actividades académicas en el Centro de Formación Región Capital (Distrito Capital, Miranda y Vargas) en el Helicoide.

 

 

Ni las ratas que surcaban los pies de quienes usaban los más de 181 escalones desde la base hasta la cúpula de aquel recinto, ni las historias sobre espantos, ni la persistencia de la vieja cultura policial que aún hoy se niega a morir, ni la –en muchas ocasiones- falta de recursos, bastaron para doblegar la voluntad de echar andar el proyecto, logrando graduar el 08 de agosto de 2011 a las y los primeros 2.547 oficiales de policía egresados de la UNES.

 

 

A nueve años de su creación, esta universidad se encuentra desplegada en el territorio nacional  con 29 sedes, dedicadas a formar funcionarias y funcionarios policiales y de otras áreas de la seguridad y penitenciarismo, para defender, proteger y servir a nuestro pueblo con un enfoque humanista, profesional y efectivo.

 

 

Evolución en el tiempo

La UNES emprendió su camino formativo con el Programa Nacional de Formación (PNF) en Servicio Policial, incorporó posteriormente los PNF en Investigación Penal, Ciencias del Fuego y Seguridad contra Incendios, Criminalística, Servicios Penitenciarios, Protección Civil y Administración de Desastres, Emergencias Prehospitalarias; Seguridad de la Patria, y los PNF Avanzados, para estudios de cuarto nivel,  tributando así, a la formación y  profesionalización de servidoras y servidores públicos que fortalecen los pie de fuerza de los organismos de Seguridad.

 

 

 

La columna vertebral de este proyecto ha sido históricamente el ímpetu de los años mozos de los estudiantes y la fuerza del talento humano que lo impulsa. Hombres y mujeres que en su diversidad se articulan para concretar cada reto y asumir todos los desafíos que como agua brava, parecieran emerger de la misma  tierra donde reposan las víctimas de hechos que nunca más deben repetirse.

 

 

Honor, a quien honor merece.

 

 

YVKE

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad