12/02/2018 a las 12:02:12 PM | Regresar

Se cumplen 13 años de la muerte de Rafael Vidal

Se cumplen 13 años de la muerte de Rafael Vidal



El 12 de febrero del año 2005, a sus 41 años, Rafael Vidal perdió la vida en un accidente de tránsito tras recibir el fuerte impacto de una camioneta contra su vehículo que fue arrastrado unos 40 metros cuando se trasladaba por el municipio El Hatillo, del estado Miranda.

En la actualidad diferentes escenarios deportivos de Venezuela llevan su nombre y desde hace ocho años se realiza la jornada de natación "Un millón de metros por Rafael Vidal", evento que en 2016 se realizó en 19 países (incluido Venezuela) donde se conocía la trayectoria del nadador.

Su vida

Rafael Vidal fue el primero de los hijos de Rafael Antonio Vidal y Flor Marina Castro, quien nació en Caracas el 6 de enero de 1964. Desde los 7 años comenzó a practicar natación, como una forma de estimular su apetito "porque era un niño de poco comer" según detallaba su madre.

Poco tiempo hizo falta para que se convirtiera en una de las figuras deportivas más importantes, queridas y admiradas por el pueblo venezolano. Vidal obtuvo su primera presea en una competencia con sus compañeros de clase durante la primaria. 

Fue becado por la Universidad de Florida, en Gainesville, Estados Unidos, donde estudió Administración de Empresas y, tiempo después, una Maestría en Ingeniería Informática.

Su carrera

Su recorrido por las piscinas internacionales arrancó en 1980 con la participación en el XXV Campeonato Suramericano abierto de Natación en Buenos Aires, Argentina, donde ganó una medalla de oro y una de plata.

Ese mismo año participó en la Copa Latinoamericana celebrada en Madrid, España. En 1981 inscribió su nombre en el Campeonato Suramericano de Natación por edades celebrado en Medellín, Colombia, al ganar dos medallas de oro.

En 1982 su nombre volvió a aparecer, pero en la nómina de los IX Juegos Bolivarianos desarrollados en Barquisimeto, estado Lara, donde arrasó con seis medallas de oro y dos de plata. Durante los XIV Juegos Centroamericanos de La Habana, en 1982, Rafael Vidal ganó seis medallas de oro.

En 1983, en los IX Juegos Panamericanos de Caracas, se subió al podio tras adjudicarse cinco medallas de bronce.

Esos logros le valieron al entonces joven de 20 años apuntarse para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, en 1984. El 4 de agosto de ese año acompañó al australiano Jon Sisean (1.57.04) y el alemán Michael Gross (1.57.40), primer y segundo lugar, respectivamente, en el podio al conquistar el tercer lugar en los 200 metros estilo mariposa. Su tiempo, 1.57.51 se convirtió en la marca referencial del continente americano hasta 1991.

Fuera de las piscinas

Vidal se dedicó al asesoramiento de deportistas y directivos de empresas sobre cómo superar conflictos de autoestima, así como a la gerencia en general. Inició una carrera como locutor deportivo y escribió un libro de autoayuda titulado Los Sellos Secretos. También tuvo dos hijos, Crysthie Margarita y Kevi Nicolás Vidal Sainz.

 

YVKE

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad