09/02/2018 a las 03:52:01 PM | Regresar

En Venezuela activan elección del parlamento italiano

En Venezuela activan elección del parlamento italiano



La elección del parlamento italiano se hará el próximo 4 de marzo. Los ciudadanos italianos residentes en el exterior también tendrán la oportunidad de ejercer su derecho al voto a través del sistema de sufragio por correspondencia, un método contemplado en la Ley número 459 a partir del año 2001




 


La embajada de Italia en Venezuela así como el consulado general en Caracas y de Maracaibo invitan a la participación y resguardo de este proceso que inició esta semana a los italianos radicados en este país.



“Nuestras instituciones, embajada y consulado general en Caracas y Maracaibo, aseguran a los votantes italianos en Venezuela que estamos disponibles para darles todo el apoyo que necesiten, y les garantizamos los instrumentos técnicos necesarios para ejercer un derecho constitucional tan importante como lo es el derecho al voto”, aseveró el embajador de Italia, Silvio Mignano.



Desde que entro en vigor la constitución de 1948, los ciudadanos italianos que vivían en el exterior siempre tuvieron el derecho del voto, la particularidad era que estaban obligados a viajar a Italia para hacer tangible su derecho. A partir de la Ley 459 del 27 de diciembre de 2001 entró en vigor el voto por correspondencia, facilitándole así el proceso al elector residente en el exterior. Asimismo se acordó, mediante una reforma constitucional, el establecimiento de circunscripciones electorales foráneas, permitiendo que los residentes en otras latitudes pudiesen votar por candidatos de su área geográfica de residencia.



La circunscripción a la que pertenece Venezuela es la de América del Sur, donde se eligen cuatro diputados y dos senadores. En total, las circunscripciones de Europa, África- Oceanía-Asia, América del Norte y América del Sur eligen 18 parlamentarios en el exterior.  



El cónsul de Italia en nuestro país, Enrico Mora, explicó que el proceso de envío por correo del sobre electoral a los hogares de los residentes italianos se está llevando a cabo en estos momentos, y se extenderá hasta el día miércoles 14 de febrero. “Es importante que, si llegado el día 18 de febrero, a algún votante no le ha llegado el sobre electoral, contacte o con el consulado general de caracas o bien con el de Maracaibo para activar el envío de un duplicado”, explicó.



El radio de acción del consulado de Maracaibo incluye, además del estado Zulia, a Trujillo, Táchira y Mérida y se espera que 25 mil electores italianos reciban el sobre electoral en esta área.



Mora enfatizó que a más tardar, el día 1 de marzo el sobre debe llegar al respectivo consulado con la deliberación.



Para favorecer la participación al voto y agilizar la operación de duplicación y entrega de documentos, la embajada de Italia en conjunto con las oficinas consulares disponen abrir sus puertas los días domingo 18, sábado 25 y domingo 26 de febrero de 9:00am a 4:00pm.



Cómo votar:



Cada elector recibirá un sobre que contiene:



-Certificado electoral



-La o las listas de los candidatos que el elector tenga derecho a votar.



-La boleta o boletas electorales



-Dos sobres (Los dos sobres se caracterizan por: hay un sobre más pequeño, blanco, totalmente anónimo, que el elector tiene que utilizar para colocar la boleta electoral en la cual ha expresado su voto. El elector debe cerrar este sobre y colocarlo en un sobre mas grande que ya esta prepagado en su envío y tiene ya impresa la dirección del consulado)






Importante:



El elector tiene que agregar el cupón electoral, que forma parte del certificado electoral (la parte de abajo que debe que separar y que contiene el número de inscripción y el número de registro) e incluirlo (sin agregar nada ni escribir nada) en el sobre blanco.




Panorama 

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad