08/02/2018 a las 01:42:18 PM | Regresar

Brasil: Justicia electoral cierra puertas a candidatura de Lula

Brasil: Justicia electoral cierra puertas a candidatura de Lula



El nuevo presidente de la justicia electoral brasileña anunció que hará cumplir la ley que impide que personas condenadas presenten candidaturas
 
 
 

El nuevo presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de Brasil,Luiz Fux, declaró tras su toma de posesión que la justicia brasileña "será irreductible con la aplicación de la Ley de Ficha Limpia", la cual impide candidaturas de personas sobre las que pesen condenas por delitos de corrupción, abuso de poder económico, asesinato y tráfico de drogas.


Aunque no hizo mención directa al expresidente brasileño Lula Da Silva, el nuevo titular dio a entender que al dirigente del Partido de los Trabajadores (PT) se le impedirá apuntar su candidatura para los venideros comicios electorales.




"El que está condenado en dos instancias es ficha sucia, y el que es ficha sucia está fuera del juego democrático. Seremos irreductibles en la aplicación de la Ley de Ficha Limpia", dijo Fux, quien es también juez del Supremo Tribunal Federal.

La referida ley fue impulsada bajo el mandato de Lula, quien recibió una condena de 12 años y medios por el presunto delito de corrupción en la Operación Lava Jato.

Los abogados de Da Silva, Cristiano Zanin Martins y Valeska Teixeira Zanin Martins, han reiterado el juicio fue de naturaleza política, y que presentarán un recurso especial que evalúe el mérito de la acción o su nulidad e igual plazo para un recurso extraordinario en el Supremo Tribunal Federal (STF) que cuestione o anule el dictamen.



Nuevos aliados 

A esta defensa se sumará el exministro de la Corte Suprema brasileña, José Paulo Sepúlveda Pertence, según anunció recientemente.

El jurista aseguró que Da Silva es la figura pública más perseguida desde el exmandatario Getúlio Vargas, el líder laborista brasileño que se suicidó en 1954, en medio de una fuerte campaña periodística por corrupción.

Pertence, uno de los más reconocidos abogados penalistas de Brasil, aseguró: "Soy uno más de los defensores de Lula, quien es un viejo amigo". 

El jurista, quien ocupó el Supremo Tribunal Federal desde 1989 hasta 2006, presentará la defensa de Lula ante las cortes superiores.


El expresidente lidera las encuestas y es precandidato del Partido de los Trabajadores, fuerza que sostiene que puede, con recursos ante el Superior Tribunal Electoral, defender la candidatura.





Telesur

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad