07/02/2018 a las 09:47:57 AM | Regresar

Hace 159 años murió el geógrafo y cartógrafo italiano Agustín Codazzi

Hace 159 años murió el geógrafo y cartógrafo italiano Agustín Codazzi



El geógrafo y cartográfo italiano, Agustín Codazzi, murió un 7 de febrero de 1859, hace 159 años.

 

Codazzi nació en Lugo, el 12 de julio de 1793. A los 17 años cuando estaba a punto de iniciar su carrera de derecho en la Universidad de Bologna, cambió de decisión y se alistó en unos de los cuerpos militares que combatían a los ejércitos de Napoleón Bonaparte.

 

Después del quiebre del imperio napoleónico, este se dirige hacia Constantinopla donde se encuentra con su buen amigo, Constante Ferrari. Juntos, emprendieron un aventurero viaje por Europa; en el cual atravesaron Grecia, Moravia, Rusia, Valaquia y Estados Unidos, en este último decidió quedarse para participar en el proceso de independencia latinoamericana como Comandante de Artillería.

 

En 1819 conoció en Bogotá, al libertador Simón Bolívar, quien le confió diversos cargos militares en Venezuela. Tras la disolución de la Gran Colombia, José Antonio Páez, General en Jefe de la Independencia de Venezuela, le encomiendó el levantamiento de un mapa del país, elaborando no solo datos geográficos, sino físicos  y estadísticos de cada región.

 

LA COLONIA TOVAR: UNA CREACIÓN DE CODAZZI 

Ante el enorme déficit poblacional que existía para esa época en Venezuela, el Ministro del Interior y Justicia de ese entonces, Ángel Quintero, pidió colaboración Codazzi para que le indicara qué tierras venezolanas podían llenar los requisitos para atraer inmigración europea con la finalidad de aumentar la productividad del país.

 

Animado por Alejandro de Humboldt, concibió y formuló un proyecto de colonización para la nación que presentó al general Páez. Este, escogió a un grupo de alemanes que desarrollaron la agricultura en las montañas aragueñas.

 

 

YVKE

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad