02/02/2018 a las 04:54:23 PM | Regresar

Consejos para hacer ejercicio si eres asmático

Consejos para hacer ejercicio si eres asmático



Ser asmático no debería ser un impedimento para practicar algún deporte o ejercitarte con regularidad


¿Por qué aparece con el ejercicio?
Normalmente se respira por la nariz, que actúa como filtro y además controla la temperatura y la humedad del aire antes de llegar a los pulmones. Pero al hacer ejercicio, “tu cuerpo quiere más aire. La respiración se acelera para ello y empiezas a respirar por la boca. Pero ese aire no ha sido filtrado ni calentado ni humidificado”, informa la Academia Canadiense del Pulmón, reseña el portal Hola doctor.



Cómo responde un asmático
Las personas que sufren de asma tienen vías aéreas mucho más sensibles que el resto de las personas, que no les gusta el aire frío o seco. Por eso, enseguida reaccionan: los músculos de alrededor se contraen y oprimen. Como consecuencia, las vías aéreas tiene menos espacio para que pase el aire y entonces aparece la tos, la respiración con dificultad y más corta.


Los síntomas bajo control
“El objetivo de cualquier tratamiento para el asma es mantener los síntomas bajo control de modo de poder hacer ejercicio o practicar deportes”, informa la Academia Americana de Alergia, Asma e Inmunología (AAAAI, su sigla en inglés). No obstante, hay algunas actividades que son más convenientes, especialmente para aquellos que sufren de BIE.


Tip 1: Tomar la medicina antes
Los niños que usan regularmente inhaladores , no deben olvidar de aplicarse el medicamento antes de hacer ejercicio, aconseja la Academia Americana de Pediatría. Según el Programa Nacional de Educación y Prevención del Asma, es conveniente tomar el medicamento entre 10 a 15 minutos antes. Esto mejorará la capacidad pulmonar al menos por cuatro horas.


Tip 2: Si no funciona, llame al doctor
Tanto en el caso de los niños como en el de los adultos, es necesario que el médico tenga conocimiento de que aún tomando la medicina, aparecen los síntomas del asma durante el ejercicio. Es probable que cambie la medicación o que haga algún otro cambio en el tratamiento.


Tip 3: Precalentamiento
Antes de iniciar el ejercicio o empezar un juego, recuerda hacer una entrada en calor de al menos 15 minutos. Para ello, se puede caminar o hacer ejercicio pero en forma muy lenta, hasta luego ir agregándole velocidad e intensidad al entrenamiento. Cuanto más se entra en calor, mejor. Lo mismo para terminar: caminar o ir disminuyendo la velocidad por unos minutos, antes de detenerse.


Tip 4: Respira por la nariz, no la boca
Para que el aire pase a los pulmones luego de ser filtrado, trata de respirar -mientras haces ejercicio- por la nariz. De esta forma, el aire llegará menos frío y más húmedo a los pulmones.


Tip 5: Ante el primer síntoma, detente
Si en medio del juego o el ejercicio sientes que compresión en el pecho o comienzas con la tos o alguno de los típicos síntomas del asma, detén la actividad. Si luego de tomar tu medicamento sientes que ya respiras con normalidad, podrás volver al juego o a seguir con tu entrenamiento.







PANORAMA

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad