30/01/2018 a las 06:21:24 PM | Regresar

Inician proyecto San José para surtir de agua al municipio Lossada

Inician proyecto San José para surtir de agua al municipio Lossada



Para atender la problemática de agua potable que tanto aqueja a los lossadeños, la Alcaldía del municipio Jesús Enrique Lossada inició esta semana los trabajos de traslado de 14 kilómetros de tubería desde Motilón, en la parroquia José Ramón Yépez, hasta la parroquia San José, proyecto que lleva éste mismo nombre.



La importante obra le aportará 300 litros de agua por segundo al sistema de distribución de agua por tubería de Lossada, acortando considerablemente los tiempos de bombeo a cada uno de los sectores. El proyecto San José consiste en el empalme de una tubería a la altura de la alcabala, en el sector Cuatro Vías, insertándola con una tubería que pasa por la zona con agua tratada en la planta potabilizadora Winpala, ubicada en la parroquia La Sierrita, en el municipio Mara.



El alcalde Junior Mujica explicó en la zona de Cuatro Vías pasan dos tuberías, una de ellas con agua tratada y desde allí se hará el empalme hasta llegar al frente de la planta de Corpoelec, en la parroquia La Concepción, uniéndola con la red de  distribución del municipio, en total son 14 kilómetros de tubería.



La obra ya inició con el estudio topográfico y planimétrico, además del traslado de 210 tubos, ésta semana serán trasladados los mil tubos restantes para iniciar los trabajos con una máquina zanjadora en aproximadamente diez días.



“Tenemos los resultados de los estudios topográficos y existe la garantía de que va a llegar agua por gravedad”, aseguró el alcalde.



El proyecto tiene un costo de 125 mil millones de bolívares, de los cuales el 95% ya está ejecutado gracias a que ya se cuenta con la tubería, que según Mujica ésta se encontraba totalmente abandonada en un terreno enmontado en El Diluvio.



Se estima que a finales de febrero se le estén introduciendo 300 litros por segundo del líquido a la red del servicio.



Proyecto Independencia



Además de “San José” la Alcaldía se propone hacerle frente a la escasez de agua potable a través del proyecto Independencia, que consiste en llevar agua desde la represa Tres Ríos, desde una tubería que pasa por la población de La Paz hasta empalmarla a la red de distribución en La Concepción, a la altura del sector El Guayabo.



Detalló Mujica que la zanja para introducir los 20 kilómetros de tubería se iniciará una vez finalice la zanja del proyecto San José. “Esta agua que viene de Tres Ríos no está tratada, hay que tratarla, para lo que tenemos proyectado construir una planta potabilizadora en el cerro Santa Ana, en José Ramón Yépez, pero mientras se construye podremos dotar de agua a todas las comunidades por donde pasará la tubería, Cardoncito, Jardines del Lago, Horqueta de León, El Hondito, Regatón, para que sean usados en la siembra de yuca, maíz y otras hortalizas y tubérculos que también nos interesa mucho impulsar, hasta que sea levantada la planta”, comentó Mujica.



La primera autoridad municipal agregó: “Cuando se meta el agua desde La Paz hasta El Guayabo le digo a los compañeros que empiecen a regar hasta que esté lista la planta de tratamiento”.



“Independencia” permitirá añadir 1.000 litros de agua por segundo a los 300 incorporados con “San José”, así como el caudal que llega de Planta C, acciones con las que se solucionaría en los próximos meses la problemática.



Acciones que serán acometidas, en principio, con recursos aprobados a la Alcaldía por el gobernador Omar Prieto, unos 2 mil millones de bolívares para atender el tema del agua.



PANORAMA

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad