29/01/2018 a las 10:48:16 AM | Regresar

Celebran Congreso de Diálogo Nacional de Siria en Sochi, Rusia

Celebran Congreso de Diálogo Nacional de Siria en Sochi, Rusia



El Congreso del Diálogo Nacional Sirio inició este lunes un foro de dos días en el que se reunirán en Sochi, Rusia alrededor de 1.600 representantes de las diferentes fuerzas políticas de Siria, con la intención de plantear un futuro pacífico en el país e impulsar los esfuerzos para que disponga de una nueva Constitución

 

Pese a que la oposición rechazó asistir a la iniciativa impulsada por Rusia, al evento acudirá una gran representación de la sociedad siria, así como también representantes de la oposición a título personal.

 

Se espera que también participen en el evento varios miembros de la sociedad civil de todas las provincias de Siria y representantes de minorías nacionales: kurdos, yazidíes, drusos y turcomanos. 

 

Evento histórico

 

Rusia, junto a Turquía e Irán (países garantes de los acuerdos de Astaná sobre el alto el fuego en Siria), acordaron celebrar este congreso el pasado noviembre, en lo que será la primera vez en que tantos grupos diferentes de Siria tengan participación.

 

 

Aunque una reconciliación instantánea es poco probable y "el trabajo que se está haciendo es extremadamente difícil y espinoso", esta reunión supondrá "un avance tangible hacia un solución política", según estimó el pasado viernes el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov.

 

 

Sin embargo, el Congreso de Diálogo Nacional Sirio no está diseñado para remplazar las conversaciones de Ginebra (Suiza) bajo los auspicios de la ONU, sino para impulsar un proceso de paz en Siria estancado durante años.

 

 

Boicot de la oposición

 

 

El Alto Comité de Negociaciones de la oposición siria (HNC, por su sigla en inglés) anunció que no participaría en el Congreso de Diálogo Nacional Sirio en Sochi.

 

 

No obstante, la llamada oposición externa siria, representada por las plataformas de Moscú y El Cairo, asistirá al evento a título personal.

 

 

El HNC se creó en 2016 para representar a algunos de los grupos rebeldes sirios en las conversaciones de Ginebra.

 

 

Pese a la postura de la oposición siria, el Congreso de Diálogo Nacional Sirio tuvo una buena acogida en la ONU. El enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, estará presente, después de aceptar la invitación de Moscú.

 

 

El secretario general de la ONU, Antonio  Guterres, "confía" en que "será una contribución importante a un proceso de conversaciones revivido dentro de Siria bajo los auspicios de las Naciones Unidas en Ginebra, basado en la plena aplicación del Comunicado de Ginebra (2012) y de la resolución 2254 del Consejo de Seguridad (2015)", según informó uno de sus voceros en un comunicado.



YVKE

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad