26/01/2018 a las 08:20:57 AM | Regresar

Secretario de Cultura: “La Zulianidad debe hacernos hombres libres”

Secretario de Cultura: “La Zulianidad debe hacernos hombres libres”



La noche de este miércoles, 24 de enero, la  tradicional Calle Carabobo de Maracaibo se llenó de música y voces, en una lluvia de boleros, interpretados por Darvin Romero Montiel, Yolanda Delgado, César Bracamonte y Roger González, evento organizado por la Gobernación Bolivariana del Zulia a través de la  Secretaría de Cultura, como parte de las actividades programadas para la celebración de la Semana de la Zulianidad

 



Wolfgang Viloria, Secretario de Cultura,  en medio del evento hizo una pausa  para conversar con los asistentes sobre cómo se debe celebrar la Zulianidad.





“El renacer de la Calle Carabobo, parte del arraigo, de la música, que por muchas razones se perdió, por la guarimba… será la semilla fundacional de lo que vamos a hacer aquí”, anunció Viloria, quien además manifestó que “esto es el resucitamiento, tenemos que ir para allá. El verdadero concepto de la zulianidad sería como la manera de desaprender para poder iniciar un proceso que de verdad forme y nos haga hombres libres”.





Asimismo, el Secretario de Cultura dijo que hasta ahora la zulianidad sirvió para enajenar. “No tiene nada ver con la gaita, tiene que ver con los gobernantes que pusieron esa fecha para celebrar a los banqueros, a los comerciantes y a los ricos y no para enaltecer al hombre que hace cultura, que está en la calle, al gaitero, al guarachero que forman parte de esta cosa maravillosa, que estamos desmenuzando y que se llama zulianidad”.





Somos una cosa maravillosa

Afirmó que los zulianos “somos un compendio de cosas maravillosas, somos eclécticos de nacimiento. Somos cosas maravillosas como Armando Molero, Felipe Pirela, cosas que nos determinaron a nosotros criándonos.  Esa es la zulianidad”.




Viloria propuso que la fecha de La Zulianidad debiera de ser movida, para la semana de celebración del héroe, de Urdaneta. “Celebremos una zulianidad conectada con el bolivarianismo, con Bolívar, con los héroes de la patria; no por el separatismo, porque yo me siento muy venezolano. Nosotros queremos reafirmar esa conexión con Bolívar, con Venezuela, con Maduro, duélale a quién le duela, porque nosotros nacimos así, toda la vida por ahí, luchando, bregando, para generar una revolución” afirmó Viloria.




Durante su intervención, acompañado por trovadores y el público que asistió a la Noche de Boleros, el Secretario de Cultura manifestó que “casi todos estamos en Gobierno, los ñángaras, los poetas, todo el mundo está en Gobierno. Así que cada vez que nos reunimos, primero hay una sesión para recordar cosas y, después, entramos en el debate de lo que tenemos que hacer como deber”.




Propuso al Centro Rafael Urdaneta  construir de nuevo El Saladillo. “Nos tumbaron El Saladillo para poder controlarnos, porque ellos sabían que si no tumbaban El Saladillo iba a seguir este escudo cultural  hasta el día de hoy. Lo tumbaron y se  anotaron ese gol y todavía la gente nuestra - que toca gaita, que canta una canción que dice- se derrumbaron los muros que antaño la separaban pa que Santa Bárbara y La China se puedan mirar… En qué cabeza cabe esa vaina. Eso fue una locura, o sea, que también nos hemos prestado para esa vaina”.




Destacó que existe la necesidad de acabar con ese pensamiento. “Si verdaderamente somos revolucionarios y creemos en este proceso de cambio, La Zulianidad  debería tener algo simbólico, que recuperemos nuestra memoria, sino pasamos al alzhéimer político, que nadie se acuerde. Pero lo bueno de la desmemoria, si hay algo bueno en ella, es el perdón”, finalizó.




nota de prensa

 

 

 

 

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad