25/01/2018 a las 03:01:38 PM | Regresar

El euro supera 1,25 dólares por primera vez desde diciembre 2014

El euro supera 1,25 dólares por primera vez desde diciembre 2014



El euro logró este jueves una cotización máxima en más de tres años ante el dólar, superando los 1,25 dólares, dada la buena coyuntura en zona euro y en un contexto de debilidad del billete verde.



A las 14H00 GMT el euro llegó a 1,2537 dólares, su nivel más alto desde mediados de diciembre de 2014, aunque a las 14H25 GMT retrocedió a 1,2487 dólares, contra 1,2407 el miércoles y 1,2299 el martes por la noche.



En este contexto, el Banco central europeo (BCE) anunció este jueves que va a "vigilar" la paridad euro-dólar, "fuente de incertidumbres" susceptible de pesar sobre la inflación, según explicó su presidente Mario Draghi, tras un sorprendente elogio del dólar débil por parte de la administración estadounidense.



"La reciente volatilidad del tipo de cambio es una fuente de incertidumbres que debe ser vigilada por sus eventuales implicaciones en la estabilidad de los precios a medio plazo", dijo Draghi en rueda de prensa en Fráncfort.



Se trató de una transparente alusión a la creciente fortaleza del euro, alentada por una sólida coyuntura en la zona euro pero también por las recientes declaraciones del secretario de Estado estadounidense del Tesoro, Steven Mnuchin.



El miércoles, en el Foro económico de Davos, Mnuchin dijo con claridad que un "dólar más débil" era "bueno" para Estados Unidos porque favorece "el comercio y las oportunidades" de negocio.



Esta declaración, que rompe con décadas de discurso estadounidense elogiando un "dólar fuerte", hizo caer de inmediato al dólar e impulsó al euro a su máximo nivel en más de tres años.



El billete verde está lastrado por "las creciente inquietudes de que la política económica estadounidense derive hacia un mayor proteccionismo bajo la administración Trump, y su deseo de que el dólar sea más débil", comentó Lee Hardman, analista de MUFG.


PANORAMA

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad