25/01/2018 a las 10:20:23 AM | Regresar

¡Ya es realidad! Rayo tractor capaz de levantar objetos

¡Ya es realidad! Rayo tractor capaz de levantar objetos



Uno de los objetos más comunes en la ciencia ficción se acaba de hacer realidad: el rayo tractor sónico, probado con éxito por científicos de la Universidad de Bristol, en Reino Unido. Este dispositivo ha sido capaz de hacer levitar objetos sólo con impulsos de sonido, sin interacción real con otro objeto sólido.

 

Podría ser el primer paso hacia otra tecnología aún más avanzada, pues los creadores no esconden su optimismo y se habla de un rayo tractor capaz de levantar a humanos y otros objetos pesados.

 

Por ahora, la aplicación práctica de su aparato es mucho más mundana: manipular implantes en seres humanos sin necesidad de cirugía, algo que podría salvar vidas.

 

La técnica utilizada es novedosa y supone un cambio importante con respecto a pruebas pasadas. En anteriores test, la ciencia había sido capaz de mantener el objeto levitante estable; ahora se ha logrado crear una especie de "huracán de sonido" que mantiene el objeto inmóvil en una zona interior en silencio pero que es rodeada por sonido de alta frecuencia. Funciona a la perfección en el aire y también en el agua.

 

Una de las dificultades clave para poder desarrollar un rayo tractor sónido para humanos es evidente: es imprescindible utilizar sonido en frecuencias inaudibles para el oído, pues de lo contrario sería muy peligroso y acabaría causando daños irreparables en los sujetos expuestos a él. 

 

Por ahora se han limitado a ultrasonidos en la frecuencia de 40 kHz, similar al que pueden oír los murciélagos y que es inaudible para el oído humano, aunque sólo da para levantar objetos pequeños. Los científicos de Bristol esperan poder realizar pruebas con más potencia de sonido manteniendo el umbral igual de bajo.

 

Queda lejos el momento en el que se pueda transportar objetos a grandes distancias por medio de ondas sonoras. Esta posibilidad permanecerá en el terreno de la ciencia ficción durante mucho tiempo, así que tendremos que conformarnos con posibilidades más a nuestro alcance, al menos por ahora.

 

 

YVKE

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad