25/01/2018 a las 08:29:55 AM | Regresar

Le sale grúa a los que irrespeten precio del pasaje

Le sale grúa a los que irrespeten precio del pasaje



La Alcaldía y  el Instituto Municipal del Transporte Colectivo y Urbano de Pasajeros del Municipio Maracaibo (Imtcuma) arrancaron  ayer un plan de  fiscalización para  monitorear el correcto cobro de las nuevas tarifas del transporte público de Maracaibo y minimizar irregularidades en función de la protección al usuario. 



Así lo informó el alcalde Willy Casanova, quien precisó que el plan busca “garantizar que las tarifas aprobadas se cumplan en todas las rutas  (...)  hay quienes cobran 5 mil y 7 mil bolívares, vamos a regularizar eso y hasta que consideremos que estén todos  cumpliendo con el mandato que ha dado la Alcaldía entonces lo detendremos”.



Destacó que se desplegaron fiscales del Imtcuma en las principales paradas en  compañía de  una brigada de Polimaracaibo,  concejos comunales y comuna, equipo al que    también se incorporarán estudiantes de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad.



“Diversas sanciones que establece la Ley, vamos a actualizar las unidades tributarias. Ayer entró una ordenanza a la cámara municipal que fue aprobada en su primera discusión por todos los concejales de manera unánime”, apuntó  con respecto al pago de 10 UT que deberán hacer los choferes    multados. 



Casanova negó la posibilidad de establecer otro aumento del pasaje, en respuesta a declaraciones  hechas por sectores del gremio de transporte que solicitaron “someter a revisión”   los costos que consideraron  “insuficientes”.



“Acabamos de hacer el ajuste en menos de una semana, que fue evaluado  en función de realidades concretas. Es un ajuste de más del 100%. Entiendo y comprendo las exigencias pero también me pongo del lado del pueblo marabino (...) no podemos establecer un pasaje que no le permita la vida común al ciudadano”, expresó el alcalde.



Ante la posibilidad que asomaron los transportistas sobre ir a paro si en 24 horas no recibían respuesta por parte de la Alcaldía y la Gobernación del Zulia,  la máxima autoridad municipal recordó que el incremento del  pasaje fue fijado con aprobación del gremio y del Comité de Usuarios, y que  la decisión es “ competencia propia de la Alcaldía”.



“La mesa de diálogo no se ha levantado.  Seguimos en el diálogo para el tema de los repuestos, cauchos, aceites, baterías y el tema de la seguridad que es tan importante y que trabajamos en conjunto con la Zodi y la gobernación, por tanto que no hay razones para exigir y  poner plazos a convocatorias”.



Casanova extendió la invitación a los transportistas a  reunirse hoy,  a las 10:00 am, en el Salón Udón Pérez de la Alcaldía de Maracaibo. “El problema que tenemos es bastante grave y complejo, que no se resuelve con paros ni con conductas malcriadas que no solucionan el problema estructural del transporte público”, sostuvo.



Aseguró que los problemas que tiene la ciudad son de vieja data y que “no hay soluciones inmediatas”, pero que se está avanzando en la solicitud de que el municipio sea garante de los insumos que requiere el sector transporte.



El presidente del Imtcuma, Alberto Hernández, explicó que acciones como el cobro excesivo, la partición de rutas, la ausencia de documentación del vehículo y licencias de trabajo, son factores que han contribuido al remolque de diversas unidades durante la jornada.


Panorama

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad