20/01/2018 a las 09:44:35 AM | Regresar

Descubre cómo lograr una piel libre de manchas

Descubre cómo lograr una piel libre de manchas



Durante su segundo mes de gestación, Karen Tapes, una joven de 26 años y de tez clara, notó que su rostro comenzaba a opacarse y a perder la lozanía de un cutis jovial. Nunca imaginó que, cada día, sus mejillas tomarían una coloración más oscura y que se extenderían cubriendo toda la parte superior de la cara y los labios. Luego de dar a luz, el problema estaba más pronunciado

 





Tomado como un planteamiento, la dermatóloga Yoli Luján de Arteaga refiere que la complicación de Karen constituye uno de los casos más comunes en lo que a manchas en la piel se refiere.






Luján explica que se trata de una hiperpigmentación de la piel ocasionada por los cambios hormonales que se dan durante el embarazo. Igualmente, refiere que la deficiencia de hierro, calcio y vitaminas A, E y B, algunos medicamentos antinflamatorios y fármacos psicoactivos se suman como factores internos.






No obstante, la dermatóloga asegura que existen, además, agentes externos culpables de las frecuentes melanodermias (manchas en la piel). “Muchas veces estas manchas son producidas por la utilización de cosméticos, algunas plantas o frutas y el consumo de anticonceptivos. Es por ello que hablamos, en una clasificación general, de manchas adquiridas y congénitas o hereditarias”.







En el mismo tono, Soraima Pirela, médica dermatóloga, agrega que las manchas en la piel son el resultado visible de un suceso interior motivado por un exceso y descontrol de la melanina (pigmento) de las células. Ella determina que “la producción desproporcionada sobre zonas muy localizadas sucede cuando la tirosinasa, enzima encargada de equilibrar este proceso, se altera y no cumple adecuadamente sus funciones”.






Lo cierto es, explica la especialista, que todas se acentúan de acuerdo a la exposición del cuerpo ante las radiaciones solares.






Ante la abundante luz solar del trópico, muchas personas la aprovechan para que su cuerpo adquiera un tono dorado, más atractivo. Sobre este particular los consejos profesionales se multiplican, debido a que los efectos dañinos del sol son acumulativos y pueden manifestarse muchos años después.






Toda esta maraña de alteraciones orgánicas pone en riesgo la estética del individuo. Por lo tanto, los médicos recomiendan prevenir las consecuencias de un problema que en el peor de los casos puede convertirse en un cáncer cutáneo.








Pirela explica que toda dermatosis (acné, quemaduras, roces) pueden provocar manchas en la piel, por lo que “debemos evitar automedicarnos con remedios caseros y consultar siempre la opinión de un especialista”. Igualmente, asegura que todas las manchas se pueden prevenir.






“La mejor herramienta es el uso de bloqueadores solares en forma frecuente para evitar los factores más comunes en la formación de las manchas y aumentar la dosis en caso de exponernos en una playa. Lo ideal es aplicarlo por encima de 25 FPS (factor de protección solar) y reaplicarlo cada dos horas”, indica la especialista.




 



Debido a las frecuentes consultas de cutis y pieles manchadas, las estéticas han aplicado estudios y formulado diversidad de técnicas las cuales en el mayor de los casos persiguen el mismo objetivo: inhibir la melanina.






Lucía González, médica cirujana y especialista en medicina estética, explica que las manchas en la piel, por lo general, ocurren por la exposición solar del cuerpo sin precaución alguna. La mayoría de los casos afecta a jóvenes entre los 12 y 25 años de edad.






Las células melánicas que se encuentran en la piel comienzan a segregar la melanina en forma uniforme y hacen que aparezcan las manchas. Otros productores son el embarazo y los transtornos hormonales debidos a quistes ováricos.






“Basados en estas causas, nuestro tratamiento médico para la eliminación de manchas es Amelan, por Krulig, en la base de cremas y láser, elaborado por el doctor Eduardo Krulig, con una vasta experiencia en el mercado”, refiere González.






El tratamiento -continúa- del proceso desmanchador “se inicia con las cremas Amelan R, las que actúan como un descamador leve para mudar la piel y dejar una capa nueva y fresca. Las tipo M inhiben la producción de melanina y nos permiten drenar y controlar su producción. Siempre buscamos la uniformidad en el color de la piel”.






Aunque los resultado son eficaces, la doctora explica que, “aún con una mancha que tiene menos de ocho años, relativamente, obtenemos resultados excelentes entre ocho y doce días. Pero si la mancha pasa de los nueve años siempre quedan algunas sombras. En las manos y los brazos también hemos obtenido buenas soluciones”.






De igual manera, Lúcila Méndez, coordinadora de los tratamientos antimanchas, asegura que la mejor táctica en el tema consiste en la prevención. Ella considera que, cuando hay que tratar las manchas, se utiliza una línea para atacar problemas que actúan directamente sobre los melanocitos.






Principalmente trabajan la superficie, debido a que por problemas de oxidación se tiende a dar un pigmento oscurecedor en la piel. El método consiste, entonces, en un proceso de exfoliación a través de una limpiadora para quitar las células muertas. Luego una aplicación nocturna sobre el área afectada, uso de productos tropicalizados para protección solar tropical y parches traselémicos, con una función hidratante.









“Ésta es la protección que ofrecemos como alternativa en el hogar, pero un tratamiento complementario con técnicas especializadas es la dermoexfoliación con propulsión a chorro de sodio para arrastrar todo tipo de manchas de la superficie córnea y la despigmentación, igualmente con rayos láser”, explica Méndez.






También existen otros métodos químicos y mecánicos que deben ser utilizados bajo estricta vigilancia médica: la microdermoabrasión, el uso de ácidos glicólicos y la hidroquinona, entre varios. Con todo esto, historias como las de Karen Tapes encuentran forzosamente un final feliz, cónsono con el ideal buscado: una piel perfecta.



PANORAMA

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad