15/01/2018 a las 08:32:58 AM | Regresar

Venezolanos celebran este lunes el Día del Maestro y la Maestra

Venezolanos celebran este lunes el Día del Maestro y la Maestra



Venezuela celebra cada 15 de enero el Día Nacional del Maestro, decretado por el General Isaías Medina Angarita en reconocimiento a las luchas iniciadas por los educadores venezolanos el 15 de enero de 1932, cuando en plena dictadura gomecista, un grupo encabezado por Beltrán Pietro Figueroa, entre otros, conformó una asociación para defender los derechos laborales de los maestros y mejorar la educación en Venezuela: la Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Primaria (SVMIP).

La SVMIP comenzó a trabajar por el mejoramiento de la educación en Venezuela que contaba con un alto nivel de analfabetismo, fundando la “Revista Pedagógica”, órgano divulgativo del gremio y con el cual, en 1934, realizaron un seminario para discutir las deficiencias del sistema educativo en el país. Al gobierno de Juan Vicente Gómez  acciones del magisterio, razón por la cual el Ministerio de Instrucción Pública ordenó a los maestros a separarse de la SVMIP.

Prieto Figueroa, motor de la SVMIP, narraría en su vejez que las reuniones del gremio eran perseguidas por las autoridades de la dictadura, debiendo escapar de los agentes represores varias veces, saltando sobre techos de las casas vecinas. Así, la SVMIP fue ilegalizada en 1933.

Los docentes siguieron luchando en la clandestinidad por el desarrollo de la educación venezolana, hasta la muerte del dictador Juan Vicente Gómez en 1936, cuando se convocó una asamblea nacional de docentes en la que se fundó la Federación Venezolana de Maestros(FVM).

Durante el gobierno del General Isaías Medina Angarita, la FVM encaminó sus labores hacia la modernización de la educación y las mejoras de las condiciones de los educadores y reconoció la importancia de su labor decretando la celebración del Día del Maestro el 15 de Enero de cada año.

Entre 1949 y 1958, durante la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez, disminuye la acción del movimiento magisterial y en 1952  se cambia la fecha de celebración del Día del Maestro para el 29 de noviembre, fecha del natalicio de Andrés Bello, como un homenaje a quien guiara la educación de El Libertador Simón Bolívar.

A partir de 1959, tras la caída de la dictadura Pérezjimenista, fue retomada la fecha que había sido fijada inicialmente por Medina Angarita en 1952 y en la que actualmente se rinde homenaje a los docentes venezolanos.

Reconocimientos históricos:

El 19 de enero de 1824, el Libertador Simón Bolívar envió una carta al gran maestro venezolano Simón Rodríguez, tras tener más de 18 años sin verse y luego de tres años de haber logrado la gesta independentista en la Batalla del Campo de Carabobo. La misiva fue escrita por Bolívar en Pativilca, Perú, en ella expresaba la importancia que tuvo que Rodríguez, también conocido como el Maestro de América, en la formación de las ideas libertarias y los valores de justicia que acompañaron al Padre de la Patria durante toda su vida.

·       “Usted maestro mío, cuánto debe haberme contemplado de cerca aunque colocado a tan remota distancia, con qué avidez habrá seguido usted mis pasos dirigidos muy anticipadamente por usted mismo. Usted formó mi corazón para la libertad, para la justicia, para lo grande, para lo hermoso. Yo he seguido por el sendero que usted me señaló. Usted fue mi piloto…”, escribió Bolívar.

En marzo de 2009, el Comandante Hugo Chávez Frías destacó los logros en la educación a partir de la Revolución Bolivariana, durante un acto de graduación de nuevos educadores:

·       “Es impresionante cómo ustedes, en su mayoría excluidos de la educación superior, se han sumado con entusiasmo y empeño a la Revolución, pasando de ser derrotados a triunfadores, porque como decía Paulo Freire: “La educación es un acto de liberación”, y por eso Simón Bolívar le puso tanto énfasis a la educación”, expresó el entonces mandatario.

El 15 de enero de 2017, el Presidente Nicolás Maduro Moros destacó la importancia de los maestros y maestras en el rumbo del país:

·       “Este domingo, saludamos a todos nuestros docentes de la Patria, al celebrar el Día de las Maestras y los Maestros en Venezuela. Los educadores cumplen el servicio más noble de nuestra patria, pues son quienes diariamente forjan la Venezuela que se levanta. Desde el preescolar, la escuela y el liceo, son los encargados de hacer de nuestros niños, niñas y jóvenes el futuro prometedor de la patria potencia que todos soñamos y construimos constantemente”, resaltó el Jefe de Estado en su página en Facebook. 

 

YVKE Mundial

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad