11/01/2018 a las 09:12:12 AM | Regresar

Diálogo: Punto clave del Presidente Maduro para garantizar la estabilidad en Venezuela

Diálogo: Punto clave del Presidente Maduro para garantizar la estabilidad en Venezuela


Este 11 de enero se retoma el proceso de diálogo por la paz entre el Gobierno Bolivariano y la oposición en República Dominicana, ante esto, el equipo de YVKE Mundial trae un recuento de los hechos más notables al respecto; destacando fechas, voceros, gestas históricas y puntos claves para entender lo transcendental de dicho evento, en donde la Revolución Bolivariana una vez más reitera su compromiso con la paz de todos los venezolanos.


 

Llamados al diálogo del Comandante Eterno Hugo Chávez

 

 

Se debe comenzar el recuento, destacando el compromiso del líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez, quien fue uno de los primeros en apostar y abrir las puertas para el diálogo entre el Gobierno Bolivariano y los sectores de la oposición; reconociendo las dificultades de entendimientos entre ambas fracciones, pero insistiendo en la puesta en marcha de un diálogo sincero.

 

 

 “Yo les lanzo la mano, ojala respondan, en un diálogo de respeto, de confrontación respetuosa, porque una cosa si es cierta, nosotros con ellos nunca nos vamos a poner de acuerdo en lo esencial, ellos defienden al capitalismo, nosotros el socialismo”, expresó.

 

 

Luego de los acontecimientos en 2002,  instó a los sectores de ultraderecha a dialogar, “hago un llamado a la cordura, hago un llamado al entendimiento, hago un llamado a los partidos políticos, a todos, hago un llamado a los dirigentes de esos partidos, hago un llamado a todos los sectores del país a esas mesas redondas de diálogo Nacional”.

 

 

Del mismo modo, el Comandante Eterno reiteró su llamado al diálogo en los años 2011 y 2012, en la que resaltaba que estaba en manos de lo político sembrar la semilla del diálogo, “está en las manos de ustedes una gran responsabilidad y es de sembrar aquí como la de los agricultores, aren esta Asamblea y siembren la semilla del diálogo... a los que andan siempre tratando de negar todas las cosas buenas que pasan en Venezuela, los invito al diálogo, al debate y al trabajo en conjunto por la VenezuelaBolivariana”.

 

 

Arriba al poder un hombre de Paz, arriba al poder Nicolás Maduro

 

 

Con 338 llamados al diálogo desde su llegada al poder, el presidente de la República, Nicolás Maduro, se ha convertido en uno de los Jefe de Estado con mayor interés de preservar la paz, tranquilidad y sana convivencia de una nación en todo el mundo.

 

 

Tras su triunfo electoral, el 14 de abril de 2013, el mandatario venezolano expresó su total disposición a discutir junto a los diversos sectores sociales del país sobre los problemas estatales y trabajar en conjunto para su solución.

 

 

"Vamos a trabajar juntos por la democracia verdadera. Los invito a todos y a todas. Aquí no habrá pacto de élites; diálogo bolivariano, sí”, aseveró Maduro luego de haber salido victorioso en las elecciones presidenciales del 2013.

 

 

Pero el compromiso del Jefe de Estado con su pueblo, fue más allá, tras ser fuertemente atacado y luego de la puesta en marcha del plan fascista denominado “La Salida” en el 2014, guión de violencia con el que se buscó la toma del poder político por  vía inconstitucional, causando la muerte de 43 persona; el Presidente Maduro llamó a los sectores opositores a una conversación en el Palacio de Miraflores, siendo  la misma televisada en cadena nacional.

 

 

Solo en 2014 se efectuaron más de 30 las convocatorias a diálogo hechas por el jefe de Estado venezolano.

 

 

Sin embargo, en ese año los mismos dirigentes de la oposición decidieron retirarse de la mesa de diálogos que se venía adelantando con el Gobierno Nacional.

 

 

Sobre este hecho el dirigente de la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD),Ramón Guillermo Aveledo, expresó que no enviaría representantes para participar en la Comisión de la Verdad, instancia que investigaba las guarimbas impulsadas durante el plan violento  “La Salida”; quedando demostrado el poco interés de la oposición en llevar adelante un proceso sano de conversaciones, en la que no solo se traten los temas de interés políticos, si no se imponga una agenda de paz y estabilidad para la Patria de Bolívar.

 

 

2015: Elecciones del 6 de diciembre

 

 

Al salir victoriosa la oposición venezolana, alcanzando una mayoría circunstancial en las elecciones parlamentarias del 2015,  el presidente Nicolás Maduro, tras reconocer el triunfo de dicho sector, insistió en su llamado al diálogo.

 

 

Indicó que el gobierno ha lanzado una estrategia para promover el diálogo permanente, la crítica y autocrítica que de luz al reimpulso de la Revolución Bolivariana.

 

 

2016: Derecha nacional ausente

 

 

A pesar de elaborarse una ruta de trabajo la oposición  se negó a asistir o abandonó los escenarios de diálogo promovidos por el Gobierno.

 

 

2017: Espiral de violencia promovida por la derecha

 

 

Entre abril y julio de 2017, el Ejecutivo llamó nuevamente a la oposición al diálogo, agrupada en MUD, acción que vino causada por una gran espiral de violencia generada en dichos meses y promovida por la derecha venezolana con financiamiento de actores internaciones, la cual dejó un  saldo de 121 personas asesinadas y más de mil heridos.

 

 

En septiembre del mismo año se da un nuevo acercamiento entre el Gobierno Bolivariano y la oposición venezolana en República Dominicana con la meta de establecer un diálogo por la estabilidad política y social del país.

 

 

El 1º y 2 de diciembre se celebró una reunión para el diálogo y la paz, que contó con una agenda de seis puntos consensuada entre ambas partes, que acordaron en un encuentro preparatorio el 16 de noviembre en la nación dominicana.

 

 

Posteriormente, el 15 de diciembre se discutió la operatividad -límites y mecanismos- de los seis puntos que se han venido tratando en los encuentros anteriores.

 

 

Puntos acordados en agenda

 

 

1.- Comisión para la Verdad, Justicia, la Paz y la Tranquilidad Pública

2.- Garantías económicas

3.- Garantías políticas y electorales

4.- Reconocimiento a la Asamblea Nacional Constituyente

5.- Equilibrio institucional

6.- Situación económica y social

 

 

Primer encuentro de Diálogo por la Paz del 2018

 

 

En esta oportunidad se retomarán los seis puntos de la agenda que han sido tratados en reuniones anteriores, teniendo previsto que se reúnan únicamente ambas delegaciones y el 12 de enero se incorporen al diálogo los acompañantes internacionales de México, Chile, Nicaragua, Bolivia y San Vicente y las Granadinas.

 

 

Sobre este evento, el jefe de la delegación del Gobierno para el diálogo, Jorge Rodríguez aseveró que "no sabemos con qué factores de la oposición venezolana nos vamos a reunir el próximo 11 y 12 de enero en República Dominicana". Añadiendo que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tiene "profundas divisiones" en la actualidad.

 

 

 Del mismo modo, indicó que se desconocen los nombres de los delegados de la oposición, no obstante, apuntó que es probable la asistencia de Omar Barboza, quien fue elegido como presidente de la Asamblea Nacional (AN), en sustitución de Julio Borges.

 

 

"Allá vamos a estar (en República Dominicana) en la búsqueda de un acuerdo sobre todo de convivencia para la paz", apuntó Rodríguez.

 

 

Una delegación bolivariana por la paz

 

 

La delegación por el Gobierno Bolivariano se encuentra integrada por el vicepresidente para Comunicación y Cultura, Jorte Rodríguez; la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente,Delcy Rodríguez; el ministro para la Educación, Elías Jaua, y el exembajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton.

 

 

 

 

YVKE

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad