09/01/2018 a las 09:33:05 AM | Regresar

9 de enero se conmemora el Día de los Mártires, por los caídos en Panamá en 1964

9 de enero se conmemora el Día de los Mártires, por los caídos en Panamá en 1964



Cada 9 de enero es un día en el que se recuerda a las víctimas del trágico suceso ocurrido en el año 1964 en Panamá, se conoce como el Día de los Mártires en conmemoración a los estudiantes caídos en la nación centroamericana.

Un grupo de estudiantes pidieron izar la bandera de su país en la Zona del Canal, cedida a Estados Unidos (EEUU) mediante el Tratado Hay-Bunau Varilla.

Dicho tratado quedaba claramente expreso según su artículo II la otorgación a perpetuidad por parte de Panamá de la Zona del Canal a EEUU, la cual se encontraba anteriormente en manos de los franceses, quienes fracasaron en la construcción del canal.

Esta zona era una franja de 8.05 kilómetros longitud de cada lado del Canal de Panamá. Esta concesión produjo gran descontento en la población panameña, quienes no estaban de acuerdo con la ocupación estadounidense ni con la división del país.

A comienzos de los años 50 empezaron a producirse numerosas protestas pacíficas en la Zona del Canal, para el año 1958 numerosos estudiantes de la Universidad de Panamá, entraron y colocaron 75 banderas panameñas sobre los jardines de la zona.

Un año después los estudiantes, profesores, diputados tomaron diferentes lugares de la Zona del Canal colocando la enseña patria en el césped.

En 1963 el General Robert Fleming que era Gobernador de la Zona del Canal de Panamá anuncia el acuerdo para poder izar la bandera panameña en la Zona del Canal.

Para el 1964 se llevan a cabo diversos actos  en los que no es izada la bandera panameña junto a la norteamericana. A partir de este momento los estudiantes se rebelan por infligir lo acordado por el Gobernador Fleming.

A lo largo del día 9 de enero acuden al lugar miles y miles de panameños como protesta por lo ocurrido.

En estos acontecimientos, la policía acudió al lugar de los hechos y pretendió que dichos actos de rebeldía sean terminados por lo que empiezan a cargar contra los estudiantes y personas panameñas que se encontraban en el lugar.

Los funcionarios comienzan a utilizar revólveres y fusiles para reforzar la zona, horas más tarde las fuerzas armadas de la Zona del Canal entran en acción utilizando armas de largo alcance, ametralladoras, tanques, entre otros armamentos que produjo un número de heridos y de muertos. 


VTV

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad