01/01/2018 a las 12:13:23 PM | Regresar

Conoce qué se celebra y conmemora la primera semana de Enero

Conoce qué se celebra y conmemora la primera semana de Enero



1 de enero



Día del año nuevo



Este día se celebra para darle la bienvenida al año que está empezando. Después del cierre de las festividades navideñas, las familias se reúnen para festejar las nuevas oportunidades, establecer metas y compartir.  Por ello, es común que algunas personas coman lentejas en señal de prosperidad, caminen alguna calle con una maleta en representación de los viajes que desean hacer; coman doce uvas como figura de doce deseos y, hasta usen ropa interior femenina para conseguir buena suerte. De ese modo, con alegría y mucho entusiasmo, las personas se preparan para vivir experiencias enriquecedoras durante los siguientes doce meses que vienen. 











 

Día internacional de la paz



En Venezuela se celebra desde el 1 de enero de 1968 este día, uno año después que el papa Pablo VI lo propuso en 1967.  El propósito de la celebración es dar un mensaje que fomente la hermandad, armonía, unión y respeto, dejando a un lado la violencia. Donde el amor sea el vínculo que rompa las barreras sociales, políticas, culturales y religiosas del mundo. A nivel internacional el Día de la Paz se celebra el 21 de septiembre desde el año 1981.












Nacimiento de Manuel Felipe de Tovar



En 1 de enero de 1803, nació en Caracas Manuel Felipe de Tovar, hijo de Francisco Nicolás de Tovar y Tovar, con María Altagracia de Tovar y Ponte. Debido a la muerte de sus padres, su crianza estuvo a cargo de su tío materno, Martín Tovar Ponte. Educado en Inglaterra y Francia con inclinaciones en el área humanística, se estableció allá durante ocho años hasta 1929, cuando retornó al país.  Manuel Felipe Tovar se convirtió en un político, humanista y llegó a ser presidente de Venezuela. Durante su gobierno estuvo contra las tendencias personalistas y autoritarias. Además, la historia señala que buscó preservar la república, los gobiernos civiles, las garantías de libertad y la prosperidad del país.












4 de enero, conmemoración de la muerte de Rafael María Baralt  



El 3 de julio 1810, nació en Maracaibo Rafael María Baralt. Con estudios sobre el latín y filosofía, fue un filólogo, periodista, escritor, crítico y poeta. Desde 1830, cuando se graduó de bachiller en la Universidad de Bogotá, se involucró en la política y la milicia venezolana durante varios años. Hasta que en 1840 fue a París a concretar su resumen sobre la historia de Venezuela. Tras la decisión de no regresar, allá realizó importantes obras literarias y alcanzó ser el primer hispanoamericano en ser elegido individuo de número de la Real Academia de la Lengua. Con una vida que le dio diversos aportes a Venezuela, Baralt murió el 4 de enero de 1860 en Madrid, antes de sus 50 años.









6 de enero

 

 

Inauguración del Puente de Angostura



El puente de Angostura está en Guayana y atraviesa el rio Orinoco para conectar los estados Anzoátegui y Bolívar, ubicado aproximadamente a cinco kilómetros de Ciudad Bolívar.  Fue inaugurado por el presidente Raúl Leoni en 1967. En aquellos años era el más grande Suramérica y el noveno que había en el mundo, diseñado por el ingeniero Paul Lustgarten y construido por las empresas American Bridge y Precomprimido C.A.








Panorama

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad