21/12/2017 a las 02:35:33 PM | Regresar

“Las tradiciones son el alma de Coco” : Creador de la película

“Las tradiciones son el alma de Coco” : Creador de la película



El creador, director y productor de la nueva puesta cinematográfica de Pixar revela datos super interesantes sobre Coco- La historia que reinvidica las tradiciones mexicana y el talante de la abuela latinoamericana, se convierte en la reina de la taquilla en EE UU-



"Coco”, que se estrenó en Estados Unidos el miércoles y ya es la cinta más taquillera de todos los tiempos en México, donde debutó hace casi un mes, es el primer largometraje de Pixar con un personaje principal de minorías, y una de las producciones estadounidenses más grandes con un elenco casi completamente latino.



Transcurre en México durante la celebración del Día de los Muertos y se centra en Miguel, un chico de 12 años con corazón de músico nacido en el seno de una familia de zapateros que ha prohibido la música por generaciones: desde que su tatarabuelo guitarrista dejó a su tatarabuela criando sola a su hija, Coco, para ir en busca de sus sueños. Tras un pleito con su familia por no permitirle hacer música, Miguel cae en un asombroso inframundo donde dependerá de sus ancestros para volver a la tierra de los vivos.



 La cinta se estrenó en las salas venezolanas,en entrevista con Adrián Molina,  coescritor y director (quien trabaja en Pixar desde “Ratatouille”), a la productora Darla K. Anderson y a Lee Unkrich, director.



—Hemos visto personajes femeninos fuertes en los últimos años como Mérida, Moana, Elsa pero nada comparado con las mujeres en esta película como la abuelita Mama Imelda. ¿Se inspiraron el rol de la mujer en el nucleo familiar  era requerido por la historia?



—Adrián Molina (AM): Mucha de la inspiración para mí fue por mi familia, son mujeres muy motivadas y cumplen muchos roles e increíblemente inteligentes, y odiaría escribir personajes que no reflejen eso;  incluso si me preguntas  mi personaje favorito es mama Imelda, todo el mundo cree que la conoce. Miguel poco a poco la va descubriendo y encuentra   los motivos por que hace lo que hace. Son mujeres que tienen que ser fuertes por el bien de la familia y sus carreras y a veces no se le da suficiente crédito.



—Darla K  Anderson (DKA): Bueno todas las anteriores. Cuando vinimos a México y pasamos tiempo con las familias vimos que eran ellas quienes nos invitaban a pasar. Claramente estaban en control, funcionaban como un matriarcado, ademas tenemos todos nuestros compañeros latinos de Pixar, quienes  nos contaron anécdotas y todas esas están incluidas en la película.



—Lee Unkrich (LU): En mi caso yo soy hijo único. Mis padres son divorciados, fui criado por mi abuela y mi mamá, con el tiempo descubrí lo fuerte que es mi abuela.



—De hecho Mama Imelda tiene el poder de la chancla...



—L.U: Mamá Imelda no siempre fue tan fuerte, ella  fue evolucionando y eso fue debido a mucha guía de nuestros consultores cuturales y la productora Darla.



—Desde Toy Story Pixar siempre ha roto las barreras en tecnología desarrolaron softwares para el cabello de Sully de Monster Inc, los millones de Monos en el opening de Toy Story 3,  quisiera saber que software desarrollaron... ¿ cuántos pétalos hay en el puente de la vida?



—A.M: (Risas) De verdad no se el número de pétalos pero te puedo contar cuantas luces hay en el mundo de los muertos, hay más de siete  millones de luces y continúan por varias tomas y eso requiere mucho rendering y un gran esfuerzo por parte de nuestros programadores pensamos. Esto por qué no se puede tener una computadora para cada luz, y los miles de esqueletos que tenemos en la película.



—D. K.  A: ¡Oh! Qlguien debe saberlo.



—L. U: Desde el inicio quería que hubiera un puente y un artista de nuestro equipo, Robert, hizo una pintura que se veía muy orgánica y habían como pétalos cayendo y fue tan bello que supe que no podíamos tener otra cosa que no fuera el puente... Quisiera poder decirte cuantos tenemos pero no lo sabemos (Risas).



—Tienen a un venezolano en su equipo en iluminación Esdras Varagnolo, ¿es bueno (risas)?



—L. U: ¡Oh si!  Esdras muy bueno, trabajó con seis millones de luces.



—Pixar ya estado en diferentes lugares como Venezuela para Up,  en Brave visitaron escocia y para Coco estuvieron  en México ¿ ya tienen visializado que lugar o que otra cultural buscarán inspiración para otra película?



—A. M:  Esa es una buena pregunta, no sé aún. Hay mucha inspiración e incluso aquí en Mexico, hay tantas historias que merecen ser contados, creo que mientras más viaje, más conoceré y me inspiraré...



—¿Conoce Xochimilco?



—A.M: Aún no he ido.



 —Lo pregunto por si hay secuela....



—A.M: Buena idea...



—Coco es México,  ¿pero cree que el público Americano le gustará? ¿La entenderán? ¿O se confundirán con  Halloween?



—A. M: Eso es una de las cosas buenas de la película, hicimos un esfuerzo particular en diferenciarlo de Halloween, a veces la gente que no conoce piensa que es un Halloween mexicano, lo cual no es, y creo que después de ver la película entenderán que es una tradición de la familia. Es necesario saber de dónde vienes , y tenemos el deber de mantener tus historias vivas, todos venimos de una familia y todos nos podemos relacionar con eso.



—Ustedes han trabajado juntos anteriormente en Toy Story 3, y ahora en Coco, ¿cómo hiceron equipo de nuevo para escoger director y productor?



—L. U: Al inicio cuando un director es asignado a un productor es por que usualmente es su primera oportunidad, y cualquier productor que esté disponible lo asignan por ejemplo Darla y yo trabajábamos juntos en Bichos, y ya la conocía del estudio. John quería que yo dirigiera Toy Story 3 y Darla estaba terminando Cars, así que fue una unión natural y a pesar de que tenemos mucho talento en el estudio no me veo haciendo una película que no fuera con Darla .



—D. K. A: Yo quería trabajar en Toy Story 3 por muchos años y sabía que él tendría la visión correcta para esa película yla  energía.














SLN / Panorama 


 

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad