14/12/2017 a las 03:42:07 PM | Regresar

¡Elimina tus dudas! Acá te dejamos 15 datos importantes sobre los tumores uterinos

¡Elimina tus dudas! Acá te dejamos 15 datos importantes sobre los tumores uterinos


Aqui te dejamos unos datos interesantes para despejar dudas sobre los tumores uterinos... toma la información e ilustra luego a alguien más puede que lo necesite


Agencias

El órgano reproductor femenino es la zona del cuerpo que más merece atención por parte de las mujeres, ya que existe un alto índice de cáncer en el útero, cérvix (cuello uterino) y ovario en las venezolanas en edades comprendidas entre 35 y 40 años, esto según cifras de Jorge Hernández Romero, obstetra y orientador sexual y familiar, quien además agregó que la primera causa de muerte en Venezuela son los tumores de cuello uterino.






Para los especialistas Abdala Karamé, ginecólogo obstetra y cirujano ​​​; Juan Carlos Ortega, cirujano de oncología y Osman Barboza, médico familiar, es necesario disciplinar la rutina de consultas para asegurarse de una región vaginal sana sin necesidad de diagnosticar una enfermedad avanzada, pues ellos coinciden que se puede frenar y curar una lesión sea benigna o maligna.







FACETAS consultó a Jorge Hernández (JH), Abdala Rarame (AK), Juan Carlos Ortega (JCO) y Osman Barboza (OB) las preguntas más frecuentes que pueda hacer una paciente en el consultorio:



1- ¿Cuál es la edad en la que más se diagnostica el cáncer?



-(JH): Existe un promedio de aparición sobre los 35 años, cuando normalmente las mujeres sufren de ese tipo de lesiones. Son pacientes que dejan de chequearse durante 10 años. 







2- ¿Existe la posibilidad que una joven tenga un tumor?



-(JH): El cáncer no escapa de las edades y de los extremos de la vida. Sin embargo, los tumores de ovarios malignos se detectan en las mujeres adultas. A las jóvenes, por lo general, se les diagnóstica lesiones benignas que se superan con cirugía.







3- ¿Cuál debe ser la rutina de chequeo médico para descartar algún tumor en el útero?



-(JH): Las mujeres deben acudir todos los años a la consulta ginecológica, primero para hacerse una citología vaginal. En ese momento el médico revisa el cuello uterino y adicionalmente realiza un examen bimanual para detectar si hay algún crecimiento sospechoso en la región pélvica. También es recomendable realizar un ecograma pélvico.







4- ¿Qué porcentaje representa el cáncer de útero, cérvix y ovario de todos los tumores que afectan a la mujer?



-(JH): Venezuela tiene un alto índice de mujeres con cáncer uterino y esta es la primera causa de muerte. Sobre todo por alteraciones que suceden a temprana edad. Por ejemplo el Virus del Papiloma Humano (VPH) es el primer factor de riesgo que lesiona el cuello uterino. Este cáncer es el más grave porque no causa dolores y las pacientes creen que están bien y cuando se le presenta un sangrado y va al médico padecen de un tumor muy avanzado.







5- ¿Cuándo es demasiado tarde en un cáncer?



-(OB): Nunca es demasiado tarde, siempre hay que darle una alternativa al paciente. Claro, mientras más temprano se realice el diagnóstico mejor.







6- ¿Todas las células anormales que aparecen en el cuello uterino son cancerígenas?



-(OB): No, hay muchas células que sencillamente son evolución inflamatorias, alteraciones virales, propias de ese epitelio. Hay células que son previas a un cáncer como la neoplasia de grado 1, 2 y 3 pero no son cáncer. 







7- ¿Es cierto que la mayoría de los tumores del útero surgen tras la menopausia?



-(JH): No, en el útero es muy frecuente el tumor benigno o fibrobioma uterino y se detecta antes de la menopausia. 







8- ¿Las alteraciones benignas desaparecen de modo natural?



-(JH): Usualmente no, pues por muy benignas que sean necesitan de una intervención por parte del médico para curarlas. Ellas igualmente crecen y se desarrollan como tumores malignos sólo que no van a metastisar.







9- ¿Cuándo es necesaria la cirugía para extirpar un tumor?



-(JCO): Depende, cuando hayan alteraciones metaplásticas atípicas a nivel del endometrio, lesión premalignas. Por ejemplo, en el cuello uterino, cuando se vean lesiones provocadas por el VPH. También dependen de la clasificación que se le dé al momento del examen físico, radiológico o ecográfico. Hay tumores que necesitan radioterapias o la quimioterapia combinada para luego realizar la intervención. 







10- ¿Cuál debe ser el chequeo regular de una joven y una mujer adulta?



-(JCO):El chequeo para las jóvenes en particular debe hacerse en el cuello uterino y las adultas en el endometrio si han dejado de menstruar.







11- ¿Cuál es la confiabilidad de una biopsia?



-(JCO): La mayoría de las veces deberían ser 100% confiable, pero ahora existen los métodos inmuno istoquímicos, que son los que corroboran diagnósticos, pronósticos y tratamientos. Aunque todo depende del patólogo y de quien esté leyendo la biopsia.







12- ¿Los fibromas pueden derivar en cáncer?



-(JCO): El fibroma no produce cáncer. 







13- ¿Dónde se producen las metástasis más comunes del cáncer de ovario?



-(JCO): En el ovario, los pulmones, parte pélvicas y cavidad abdominal.







14- ¿El cáncer de útero llega hasta la pared pélvica?



-(JCO): Sí, porque hay cambios en la conducta en el tratamiento quirúrgico del cáncer de endometrio. 







15- ¿Cuáles son los factores de alto riesgo?



-(JCO): La duliparidad, la menopausia tardía, la paridad, la promiscuidad, son factores de alto riesgo.





SLN / Panorama

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad