13/12/2017 a las 02:36:51 PM | Regresar

Receta para deliciosa hallaca de caraotas

Receta para deliciosa hallaca de caraotas



La hallaca, es un plato colorido que adorna la mesa venezolana, de esta preparación surgen diversas variantes, como es el caso del guiso de caraotas, a continuación la receta. 

Ingredientes

2 kilos de caraotas negras
2 cabezas de ajos grandes
1 kilo de tomate
1/2 kilo de pimentón
2 cdas. de comino
ají picante al gusto
1 lata de puré de tomate sazonado
Suficiente aceite para freír
3 cucharones de caldo de vegetales
Alcaparras, pasas y aceitunas al gusto

Ingredientes para la masa

2 1/2 paquetes de harina de maíz precocida
10 cdas. de manteca vegetal
10 cdas. de mantequilla
4 1/2 litros de agua
6 tazas de caldo de vegetales
ó 14 cubitos de legumbres
Onoto

Hojas:

8 paquetes de hojas de hallaca
8 rollos de pabilo

Preparación del guiso:

Remoje las caraotas de un día para otro. Al día siguiente, sancoche en suficiente agua, hasta que estén casi blanditas. Haga un guiso o sofrito con los ajos, la cebolla, el ají, el comino, los tomates, las alcaparras, las pasas y las aceitunas. Sofría durante unos minutos y agregue la lata de puré sazonado y revuelva muy bien.

Cuando el sofrito esté listo, agregue a las caraotas y cocine hasta que se consuma todo el líquido y luego sofríalas lentamente.

Preparación de la masa:

En un recipiente grande vierta la harina de maíz y disuelva los cubitos de legumbres en una taza de agua hirviendo o en el caldo, amase poco a poco para que la harina no forme grumos y agregue lentamente el agua, y siga amasando, añada el onoto y la manteca; amase para unir bien.
Por último agregue la mantequilla para que la masa le quede suave. Forme 50 pelotas.

Preparación de las hallacas:

Lave muy bien las hojas y córtelas a lo ancho, en 50 cuadros de 50 centímetros de largo y 50 de 30 centímetros de largo. De lo que quede, saque tiras de 8 centímetros de ancho.

En el centro de cada una de las hojas grandes, coloque una pelota de masa y con las manos mojadas en agua y grasa, extiéndalas hasta que estén delgadas.

En el centro de cada hoja con la masa aplanada, coloque una cucharada del guiso de caraotas. Doble la hoja a lo largo sobre sí misma. Hágale un doblez para que no se salga el guiso. Luego las puntas hacia el centro y después la otra hacia el centro.

Envuelva en una hoja más pequeña colocándola al sesgo y luego pásele un cinturón con las tiras de las hojas.

Amarre con el pabilo como si fuera un paquete.

En un recipiente grande, eche suficiente agua con sal, cuando esté hirviendo ponga las hallacas, tápelas y espere que vuelvan a hervir. A partir de ese momento cuente 30 minutos y retírelas.

Escúrralas y déjelas enfriar antes de llevarlas a la nevera. Deben comerse al día siguiente, calentándolas antes de servir, a baño de maría o en agua hirviendo.

 

 

YVKE

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad