07/12/2017 a las 10:27:32 AM | Regresar

Se prendió diciembre con la música de navidad

Se prendió diciembre con la música de navidad



La navidad en Venezuela no solamente sabe a hallaca, pan de jamón y dulces criollos. La música, perenne siempre, acompaña esos sabores en una fusión única e identitaria que reafirma el acervo, la venezolanidad. El recorrido sonoro de estas fechas va desde los villancicos, parrandas hasta las tradicionales gaitas



Además de los  diferentes géneros musicales y sus diversas versiones están los temas originales que se oyen en las emisoras a partir del 1 de diciembre.



El aguinaldo


Musicalmente, el aguinaldo constituye una evolución de los villancicos europeos y está compuesto por versos hexasílabos. Cada región tiene sus aguinaldos característicos pero se basan en cantos relacionados con el nacimiento del niño Dios.



aguinaldos




Agruparse para cantar aguinaldos en la calle o de casa en casa, para celebrar frente a los pesebres o arbolitos forma parte de las tradiciones festivas de diciembre en Venezuela. Igualmente, son interpretados en las Misas de Aguinaldo celebraciones litúrgicas de la Novena de Navidad, efectuadas entre el 16 y el 24 de diciembre. Venezuela es el único país donde la Iglesa católica ha permitido este tipo de cantos festivos en actos litúrgicos por tratarse de veneraciones musicales al niño Jesús. Sin embargo, la iglesia impuso que estas misas se celebren en la madrugada.



La parranda




Parranda Navideña. Fuente (Ucab)



Otra tradición musical propia de la época decembrina es la parranda o parrandón, un género musical derivado de los aguinaldos y sus músicos emplean cuatro y maracas.  La parranda, a diferencia de los aguinaldos, no se basa exclusivamente en alabanzas al niño Dios, también puede abordar temas más cotidianos. No obstante, en diciembre se interpretan temas relacionados con las festividades del mes.




La gaita




Gaitas. Fuente (Tierra de gracia)




La gaita es un género musical originario del estado Zulia, pero se ha adoptado en el país como parte de la música tradicional de la época decembrina, surgió como alabanza religiosa. No obstante, se ha convertido en júbilo, crítica social, jocosidad, amor y festividad en general. Su estructura musical consta de estrofas de cuatro versos y un estribillo cantado a coro.






VTV

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad