06/12/2017 a las 05:03:20 PM | Regresar

Preocupación mundial tras el reconocimiento de Jerusalén como capital israelí por parte de Trump

Preocupación mundial tras el reconocimiento de Jerusalén como capital israelí por parte de Trump


En Francia, el presidente Emmanuel Macron se ha negado a apoyar la decisión “unilateral” de Trump de declarar Jerusalén como capital de Israel


Los líderes mundiales expresan su preocupación por la decisión de la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel y trasladar la Embajada de EEUU de Tel Aviv a Jerusalén. Se espera que en los próximos días se lleven a cabo varias manifestaciones en el mundo árabe.



“El problema del estatus de la ciudad solo puede resolverse mediante negociaciones directas entre Israel y Palestina, y la solución del conflicto bilateral debería dar lugar a la creación de dos Estados con capital en Jerusalén”, afirmó el secretario general de la ONU, António Guterres.



“El estatus final de Jerusalén es un problema que debe ser resuelto a través de negociaciones directas entre las dos partes sobre la base de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad y la Asamblea General de la ONU, y teniendo en cuenta las aspiraciones legítimas de las partes palestina e israelí”, dijo el jefe administrativo de la organización mundial.



Por su parte la primera ministra británica, Theresa May, ha expresado su rechazo al reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel por parte de EEUU. May ha llamado a Washington a presentar propuestas detalladas sobre el arreglo del conflicto palestino-israelí.



El movimiento palestino Hamás ha declarado que la decisión del presidente estadounidense abre las “puertas del infierno”.



La Unión Europea está profundamente preocupada por la decisión de Trump de trasladar la embajada estadounidense a Jerusalén y de reconocer esa ciudad como la capital de Israel. La jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, pide “moderación” a todas las partes implicadas.



El presidente de Palestina, Mahmud Abbás, ha afirmado que el anuncio de su homólogo estadounidense, Donald Trump, respecto a que Estados Unidos reconoce Jerusalén como capital de Israel significa la retirada de Washington del proceso de paz en esa región. Según Abbás, la decisión de Trump ayudará a las organizaciones extremistas a librar “guerras santas”.



El presidente de Irán, Hasán Rohaní, ha afirmado que su país “no tolerará la violación” que supone el reconocimiento de Jerusalén como la capital israelí por parte de Trump.



El Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, ha condenado la medida y la ha tachado de “irresponsable” y ha pedido a Washington que reconsidere su decisión.



“Condenamos la declaración irresponsable de la Administración de EEUU (…) declarando que reconoce a Jerusalén como la capital de Israel y que trasladará la Embajada de EE.UU. en Israel a Jerusalén”, reza el comunicado.



“Hacemos un llamado a la Administración de EEUU para que reconsidere esta decisión defectuosa que puede resultar en resultados altamente negativos y para evitar pasos no calculados que dañarán la identidad multicultural y el estatus histórico de Jerusalén”.



Egipto, entre tanto, ha rechazado la decisión de EEUU. Por su parte, el grupo Hamás calificó la medida como una agresión flagrante contra el pueblo palestino, según Reuters.



En Francia, el presidente Emmanuel Macron se ha negado a apoyar la decisión “unilateral” de Trump de declarar Jerusalén como capital de Israel. Hablando desde Argel, donde se encuentra en una visita diplomática, Macron calificó la declaración de “lamentable” y reiteró el llamamiento para que israelíes y palestinos determinen el estatus de Jerusalén a través de negociaciones.



“Esta es una decisión lamentable que Francia no aprueba y que va en contra del derecho internacional y todas las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”, dijo Macron a los periodistas en una conferencia de prensa.



Pero el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, calificó las declaraciones de Trump de “hito histórico” e instó a otros países a seguir su ejemplo trasladando sus embajadas a Jerusalén. Netanyahu agregó que cualquier futuro acuerdo de paz con los palestinos debe incluir a Jerusalén como la capital de Israel.



VTV

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad