06/12/2017 a las 12:07:42 PM | Regresar

Lo que usted debe conocer acerca de la difteria

Lo que usted debe conocer acerca de la difteria



Esta enfermedad representa
una infección muy contagiosa que afecta especialmente la nariz y la garganta.Es una patologia bacteriana aguda y transmisible causada por Corynebacterium diphteriae y ocasionalmente por Corynebacterium ulcerans o Corynebacterium pseudotuberculosis.

La enfermedad afecta principalmente al tracto respiratorio superior, mucosa nasal, amígdalas, laringe o faringe (difteria respiratoria) y con menor frecuencia a la piel (difteria cutánea) u otras localizaciones (conjuntiva, vagina).

Síntomas

Las lesiones características de la difteria faríngea, que es la forma más frecuente, son una o varias membranas asimétricas que se van engrosando y adquiriendo una coloración blanco-grisácea o incluso negruzca, con inflamación alrededor, que pueden cubrir amígdalas y paladar.

Los síntomas más comunes para este tipo de difteria son entonces, dolor de garganta, aumento leve de la temperatura corporal y ganglios linfáticos (linfonodos) inflamados en el cuello. Además, se puede formar una membrana en la garganta.

La difteria cutánea, aparece como una lesión inflamatoria acompañada de vesículas que evoluciona hacia una úlcera crónica no progresiva bien delimitada que puede aparecer con una membrana gris sucia. Estas lesiones de la piel pueden ser dolorosas, de aspecto hinchado y enrojecido.

También existen casos de infecciones asintomáticas.

La gravedad de la difteria depende de la extensión de las lesiones y de la difusión de la toxina, que a menudo invade el torrente sanguíneo, pudiendo ocasionar complicaciones neurológicas, renales y cardiacas que pueden desencadenar en la muerte.

Sin un tratamiento inmediato y adecuado, algunas personas con difteria mueren por la enfermedad.

¿Cómo se adquiere la difteria?

Los seres humanos son los únicos huéspedes naturales de Corynebacterium diphtheriae y el principal modo de transmisión es de persona a persona por vía aérea, mediante contacto físico estrecho con un enfermo o con un portador asintomático (personas infectadas con Corynebacterium diphtheriae en la nariz o garganta sin síntomas), aumentando las posibilidades de transmisión en condiciones de pobreza y hacinamiento. En raras ocasiones se transmite por contacto con lesiones u objetos contaminados con secreciones de un enfermo.

Es una enfermedad extremadamente contagiosa. Se transmite con facilidad cuando una persona infectada estornuda, tose, o incluso se ríe cerca de otras personas. Puede incluso contraerse al manipular pañuelos o beber de vasos que han sido utilizados por una persona infectada.

Por otro lado, la transmisión de Corynebacterium ulcerans se produce por el contacto con animales y se ha asociado al consumo de leche cruda; la transmisión persona a persona en estos casos es excepcional.

¿Dónde hay riesgo?

En todo el mundo. Los individuos inmunizados que no han completado la pauta de vacunación tienen riesgo de enfermedad potencialmente mortal y de graves complicaciones durante toda la vida.

Normalmente afecta a los niños entre los 4 y 5 años, y a los mayores de 60 años, que son muy susceptibles a este tipo de infecciones bacterianas agudas.

También se encuentran en mayor riesgo personas que viven en condiciones insalubres o de hacinamiento, quienes sufren de malnutrición y quienes no han cumplido con los procesos de vacunación establecidos.

¿Cómo se previene la difteria?

La vacunación frente a la difteria es la estrategia más eficaz para la prevención de la enfermedad.

Medidas higiénicas generales son muy recomensables igualmente.

¿Quién debe vacunarse?

Todas las personas deberían recibir una pauta completa de vacunación, con independencia de si van a realizar un viaje al extranjero, en cuyo caso deberían acudir a un Centro de Vacunación Internacional, donde revisarán en cada caso el estado de vacunación del viajero con el objetivo de completar la pauta en caso de ser incompleta, tipo de actividad que realizará durante el viaje y si visitará alguna zona donde la atención médica no pueda ser accesible.

El padecimiento de la enfermedad no confiere inmunidad, por lo que en los casos de difteria hay que iniciar la vacunación tan pronto como sea posible.

Las mujeres embarazadas no inmunizadas pueden ser vacunadas durante el segundo y el tercer trimestre del embarazo.

La lactancia no supone una contraindicación.

¿Cuál es la forma de administración de la vacuna?

Se trata de una suspensión inyectable para administrar por vía intramuscular. Sin embargo, en pacientes con alteraciones de la coagulación se podría aplicar por vía subcutánea profunda para reducir el riesgo de sangrado.

¿Cuántas dosis son necesarias?

En la edad infantil se deben recibir 3 dosis (6 dosis de acuerdo con ls autoridades de salud de España), siendo la edad mínima de la 1ª dosis a las 6 semanas de edad.

Para que un adulto esté bien vacunado de difteria tiene que tener 3 dosis de primovacunación con una dosis de refuerzo cada 10 años. En España se comercializa junto con el toxoide tetánico, con lo cual se considera que un adulto está bien vacunado si ha recibido a lo largo de su vida 5 dosis y si no es así se le pautarán las dosis necesarias para completarlas.

En España, las recomendaciones para la vacunación de adultos frente a difteria y tétanos, ya que la vacuna es combinada con los dos antígenos, son:

Primovacunación en adultos

Adultos no vacunados: Se recomienda una pauta de vacunación con 3 dosis de Td siguiendo la siguiente pauta: la 1ª dosis tan pronto como sea posible, la 2ª dosis al menos 4 semanas tras la primera y la 3ª dosis al menos 6 meses tras la segunda.

Adultos con primovacunación incompleta: No se debe reiniciar la pauta de vacunación, independientemente del tiempo pasado desde la última dosis. Se completará la pauta hasta las 3 dosis, respetando los intervalos mínimos entre dosis. No se consideran intervalos máximos.

Dosis de recuerdo en adultos

Vacunados en la infancia correctamente según calendario vigente (6 dosis): administración de una única dosis de recuerdoen torno a los 65 años (Ministerio de Sanidad) y 60-64 años (SEGG)

Vacunados en la infancia de forma incompleta: administración de las dosisde recuerdo necesarias hasta alcanzar un total de 5 dosis, incluyendo la primovacunación con 3 dosis.

Primovacunación en la edad adulta: en personas que hayan recibido las 3 dosis en la edad adulta, se administrarán dos dosis de recuerdo con un intervalo de 10 años entre dosis hasta completar un total de 5 dosis.

¿Cuándo empiezo a estar protegido, una vez administrada la vacunación?

Según la información que figura en la ficha técnica de las vacunas, poco después de la vacunación con vacuna Tétanos-difteria (Td) se producen anticuerpos frente a los antígenos de la vacuna en prácticamente el total de los vacunados.

¿Quién no debe vacunarse?

La vacunación debe posponerse en caso de enfermedad aguda con fiebre.

Contraindicada en caso de haber padecido reacciones adversas graves tras la vacunación anterior con la vacuna o en caso de alergias conocidas a cualquiera de los componentes de la vacuna.

Precaución en sujetos con hipersensibilidad conocida a los componentes de la vacuna.

En personas con tratamiento inmunosupresor se puede producir una menor respuesta inmunológica.

Para cualquier duda consulte con su enfermera comunitaria, que le dirá si usted tiene alguna contraindicación por la que no puede ponerse la vacuna.

¿Qué reacciones pueden presentarse?

En general hay buena tolerancia. Las reacciones más frecuentes son de carácter local, tales como eritema, inflamación y dolor en el lugar de la inyección. Pueden aparecer reacciones de hipersensibilidad con reacción local importante, sobre todo en personas que hayan recibido múltiples dosis de recuerdo de la vacuna con anterioridad. Estas reacciones aparecen normalmente a las 2-8 horas de la inyección.

Las reacciones sistémicas como fiebre y malestar general, cefalea, disnea, sudoración, mialgias y artralgias son poco frecuentes.

Otras reacciones adversas locales y sistémicas que pueden ocurrir en raras ocasiones se describen en las fichas técnicas de las vacunas.



Noticias 24

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad