02/12/2017 a las 07:08:38 PM | Regresar

Gobierno y oposición venezolana concluyen reunión de diálogo “con avances”

Gobierno y oposición venezolana concluyen reunión de diálogo “con avances”


Al término de la segunda jornada de conversaciones, Medina anunció que ambas partes se volverán a reunir el próximo 15 de diciembre en Santo Domingo


El Gobierno y la oposición de Venezuela concluyeron en la capital dominicana las reuniones de un nuevo intento de diálogo “con avances”, según anunció el presidente dominicano, Danilo Medina.

Al término de la segunda jornada de conversaciones, Medina anunció que ambas partes se volverán a reunir el próximo 15 de diciembre en Santo Domingo.

La jornada que comenzó ayer está compuesta por la delegación del Gobierno está presidida por el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, quien ha estado acompañado en este proceso por la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez; el ministro del Poder Popular para la Educación, Elías Jaua, y el diplomático Roy Chaderton Matos.

Mientras que la comitiva de la oposición la integran Julio Borges, Enrique Márquez, Luis Florido, Luis Aquiles Moreno, Eudoro González, Gustavo Velásquez, Timoteo Zambrano, Vicente Díaz, Simón Calzadilla, Roberto Enríquez, Juan Raffalli, Daniel Sierrra, Asdrúbal Oliveros, María Mosquera, Colette Capriles, León Arismendi, Marcela Máspero, Luis Padilla, Feliciano Reyna, Mariela Magallanes, Manuel Teixeira y Jorge Roig.

La mesa de diálogo, que se desarrollará hasta este 2 de diciembre, cuenta con una agenda de seis puntos consensuados entre ambas partes, que cumplieron un encuentro preparatorio el pasado 16 de noviembre en Santo Domingo.

Los cancilleres de Chile, Heraldo Muñoz; Paraguay, Eladio Loizaga; México, Luis Videgaray; Bolivia, Fernando Huanacuni, Nicaragua, Denis Moncada, y representantes de San Vicente y las Granadinas, son parte del grupo de países que acompañan este proceso.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, agradeció al Gobierno y al pueblo dominicano el apoyo y colaboración a este proceso.

Este agradecimiento se extendió también a la oposición por participar: “A pesar de las diferencias con el señor Julio Borges, Luis Florido y los líderes de la MUD, quiero agradecer su espíritu de colaboración para instalar el diálogo nacional. Quiero agradecer a la MUD toda su colaboración con el Gobierno Revolucionario para instalar el diálogo en República Dominicana”, expresó.

Por su parte, el representante de la delegación del Ejecutivo Nacional, Jorge Rodríguez ofreció declaraciones a la prensa dominicana donde dijo que en el diálogo tiene como premisa tratar el cese inmediato de las agresiones económicas contra el pueblo venezolano.

Primera jornada

Las conversaciones tienen lugar a puerta cerrada en la sede de la Cancillería, bajo el auspicio del presidente dominicano, Danilo Medina, y del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

Al término de la primera jornada, que se extendió ayer más de ocho horas, Medina, el anfitrión del diálogo, dijo que las negociaciones transcurren en un clima “positivo” y que “van bien”.

Medina explicó que en las conversaciones avanzaron en cuatro de los seis puntos de la agenda y que hoy esperan ofrecer los resultados de las conversaciones.

Antes del inicio de la segunda jornada del diálogo, el ministro venezolano de Comunicación y Cultura, Jorge Rodríguez, dijo hoy que se avanzó “de manera determinante en algunos puntos que ya estaban previamente establecidos en la agenda de seis puntos

“Esperamos que la sesión de hoy transcurra en las mismas condiciones de discusión franca, de discusión fuerte, pero cordial entre los actores”, subrayó Rodríguez.

La oposición ha dicho que sus principales demandas en el diálogo son la apertura de un canal humanitario que permita el envío de medicinas y alimentos, un cambio en la composición del Consejo Nacional Electoral, la liberación de los encarcelados que consideran son “presos políticos”, y la restitución de unos poderes constitucionales de los que fue despojado el Parlamento.

Mientras que el Gobierno venezolano exigirá en esta mesa de diálogo “el cese inmediato de las agresiones económicas contra Venezuela”, según dijo ayer a la prensa Rodríguez.



Noticias 24

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad