29/11/2017 a las 08:59:21 AM | Regresar

Nacimiento de Andrés Bello inspiró el Día del Escritor en Venezuela

Nacimiento de Andrés Bello inspiró el Día del Escritor en Venezuela



En conmemoración del aniversario del natalicio de Andrés Bello, máximo representante de la nueva civilización hispanoamericana, es que Venezuela celebra elDía del Escritor cada 29 de noviembre



Bello se preocupó por la conservación del idioma castellano como un “medio providencial de comunicación” entre los pueblos de América. Uno de sus mayores temores era que la lengua española entrara en una especie de “confusión o caos babilónico”, reseña una nota del canal de televisión multiestatal Telesur.



Por esta razón, trabajó en la preparación de su Gramática de la Lengua Castellana destinada al uso de los americanos, obra considerada por intelectuales como Amado Alonso y Pedro Henríquez Ureña como la mejor gramática de la lengua castellana y una de las mejores de la época moderna en cualquier idioma.



A propósito del Día del Escritor Venezuela recuerda la inmortalidad de su obra y trabaja en la difusión de su legado con el fin de que las nuevas generaciones accedan al pensamiento crítico de quien es considerado el venezolano más ejemplar de las letras americanas, Andrés Bello López.



Nació en Caracas el 29 de noviembre de 1781. Hijo de Bartolomé Bello, abogado de la Audiencia de ciudad, y de doña Antonia López de Bello, vivió una infancia sin mayores carencias materiales.



Años más tarde, la llegada de la edad adulta trajo consigo la idea independentista que luego lo llevaría a un período de autoexilio y de colaboración activa con la causa americanista.



En la obra y pensamiento de Bello se aprecian tres etapas de su vida: la existencia de un Bello romántico, oculto a los ojos de sus contemporáneos, pero siempre presente en su obra lírica.



El pensador cuya formación netamente clásica cedió un poco ante la influencia romántica de la época, inspirado en lo propio, en lo nativo americano y en el amor a la patria, y en el erudito que, consciente del momento que América transitaba, decidió contemplar la idea de independencia política y la necesidad de ordenar la vida social, política y cultural.



Tras una vida que tuvo por norte la enseñanza y sabiduría, el intelectual venezolano falleció en Santiago de Chile el 15 de octubre de 1865.



De su obra como escritor y humanista se puede destacar su deseo de definir la civilización hispanoamericana por medio de libros, lecciones, periódicos de la época, entre otros. Esta preocupación por la América toda convirtieron a Bello, según algunos estudiosos de su vida y obra, en el primer humanista del continente.




VTV

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad