21/11/2017 a las 04:45:12 PM | Regresar

Inteligencia española no detectó ningún ciberataque de Rusia durante crisis en Cataluña

Inteligencia española no detectó ningún ciberataque de Rusia durante crisis en Cataluña



El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de España no detectó ningún ciberataque procedente del Gobierno ruso relacionado con la crisis institucional vivida en Cataluña en los últimos meses.


La información la dio a conocer este martes, el subdirector general del Centro Criptológico Nacional, organismo dependiente el CNI, Luis Jiménez, en compañía de su jefe de Ciberseguridad, Javier Candau. Los funcionarios hicieron hincapié en distinguir entre las campañas de manipulación de la información que puedan desarrollarse en redes sociales y los ciberataques, publica el portal español El Diario.


En las últimas semanas, grandes medios de comunicación españoles—con el diario El País a la cabeza— difundieron informaciones en las que acusaron a medios rusos como RT y Sputnik de lanzar mensajes favorables a la independencia de Cataluña con el objetivo de desestabilizar la Unión Europea.


En las últimas semanas, tres funcionarios españoles, entre ellos la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, el portavoz del gobierno, Íñigo Méndez de Vigo y el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, aseguraron sin presentar pruebas que supuestos hacker rusos y venezolanos utilizaron las redes sociales para influir en el proceso independentista catalán.


El pasado 16 de noviembre, el Gobierno de Rusia instó a España que presente prueba de la supuesta injerencia de Moscú en la crisis política que vive el país ibérico por el referéndum independentista catalán.


La portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, María Zajárova, afirmó que tales acusaciones "carecen de pruebas".


Un día antes, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, también había desmentido las declaraciones respecto a la injerencia rusa en el proceso catalán, señalando que no existen pruebas al respecto.




AVN 

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad