21/11/2017 a las 11:08:09 AM | Regresar

Hace 12 años Chávez y Kirchner firmaron la Declaración del Orinoco

Hace 12 años Chávez y Kirchner firmaron la Declaración del Orinoco



 El 21 de noviembre de 2005 el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, y el de la República de Argentina, Néstor Kirchner, firmaron la Declaración del Orinoco, documento que selló una nueva etapa de integración entre las dos naciones



La firma se realizó en el contexto del encuentro de alto nivel en el sur de Venezuela, que incluyó la visita a proyectos petrolíferos conjuntos en la Faja del Orinoco y la activación de la Unidad 11 de la Central Hidroeléctrica Manuel Carlos Piar, ubicada en el río Caroní, sector Caruachi, municipio Angostura, estado Bolívar.



El acuerdo permitió a Argentina la oportunidad de incrementar sus inversiones en la industria gasífera y petrolera venezolana, mientras que Venezuela tuvo la oportunidad de participar en la compra de títulos públicos argentinos y recibió un gigantesco espaldarazo en su proceso de ingresar como miembro pleno en el Mercado Común del Sur (Mercosur).



También se establecieron nuevos acuerdos en materia de suministro de combustibles refinados en ambos países, tanto para vehículos livianos como pesados, reseñó YVKE Mundial.



Además favoreció la adquisición de tecnología médica de última generación para los hospitales venezolanos y la participación de empresas argentinas en los proyectos hidroeléctricos del Bajo Caroní, al sur de Venezuela.



El comandante Hugo Chávez destacó que el acuerdo servía para acelerar el proyecto de creación del Fondo Financiero Latinoamericano, propuesta monetaria dirigida a dar financiamiento en condiciones especiales a los países con economías menos desarrolladas del continente.



“La unión de nuestras economías también nos permitirá enfrentar las amenazas de las políticas neoliberales que tratan de imponer entes multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, recordó el comandante de la Revolución Bolivariana en aquella oportunidad.



VTV

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad