16/11/2017 a las 06:07:42 PM | Regresar

El 16 de noviembre de 1945 nace la Unesco para consolidar la paz

El 16 de noviembre de 1945 nace la Unesco para consolidar la paz



Hace 72 años nació la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) para consolidar la paz


“Puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz”, son palabras contempladas por la Unesco en su Constitución.


La Unesco nace bajo estos principios y valores y desde su instauración obra por crear condiciones propicias para un diálogo entre las civilizaciones, las culturas y los pueblos fundado en el respeto de los valores comunes.


Es por medio de este diálogo como el mundo podrá forjar concepciones de un desarrollo sostenible que suponga la observancia de los derechos humanos, el respeto mutuo y la reducción de la pobreza, objetivos que se encuentran en el centro mismo de la misión y las actividades de la Unesco.


La misión de la Unesco es contribuir a la consolidación de la paz, la erradicación de la pobreza, el desarrollo sostenible y el diálogo intercultural mediante la educación, las ciencias, la cultura, la comunicación y la información.

Su historia


image004


En 1942, en plena Segunda Guerra Mundial, los gobiernos de los países europeos que enfrentan a la Alemania nazi y sus aliados se reunieron en Inglaterra en la Conferencia de Ministros Aliados de Educación (CAME).


Unas de las mayores preocupaciones de los países aliados durante la Segunda Guerra Mundial fue cómo plantear la reconstrucción de los sistemas educativos para evitar que el rencor desencadenase futuros conflictos, como había sucedido tras la Primera Guerra Mundial.


Sobre la base de la propuesta de la CAME, se celebra en Londres del 1º al 16 de noviembre de 1945, justamente al concluir la guerra, una Conferencia de las Naciones Unidas para el establecimiento de una organización educativa y cultural (ECO/CONF), reuniendo a los representantes de unos 40 Estados con el impulso de Francia y del Reino Unido, dos países muy afectados por el conflicto.


Los delegados deciden crear una organización destinada a instituir una verdadera cultura de paz. Dentro de su espíritu, esta nueva organización debe establecer la “solidaridad intelectual y moral de la humanidad” y, de esta manera, impedir que se desencadene una nueva guerra mundial.


Al final de la conferencia, los 37 de estos Estados firman la Constitución que marca el nacimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).


La Constitución de la Unesco, entra en vigor a partir de 1946 y es ratificada por 20 de los 37 Estados: Arabia Saudita, Australia, Brasil, Canadá, Checoslovaquia, China, Dinamarca, Egipto, Estados Unidos de América, Francia, Grecia, India, Líbano, México, Noruega, Nueva Zelandia, República Dominicana, Reino Unido, Sudáfrica y Turquía.



Datos importantes

Histórico: Venezuela es elegida miembro del Consejo Directivo de la Unesco junto a países del Alba


1-61-768x575


La Unesco aprobó el pasado miércoles 8 de noviembre el ingreso de Venezuela como representante de América Latina en su Consejo Ejecutivo para el período 2017-2021.


El canciller venezolano, Jorge Arreaza, en su cuenta en Twitter @jaarreaza, expresó: “Importante VICTORIA de VENEZUELA, Cuba y el ALBA en la Unesco. Hemos sido elegidos miembros del Consejo Directivo. Seguimos fortaleciendo el MULTILATERALISMO. No hay resistencia imperialista que pueda con nuestra Diplomacia Bolivariana de Paz”.


El Consejo Ejecutivo de la Unesco es el órgano rector en el cual se toman las decisiones más importantes que influyen directa y de manera determinante en el carácter y orientación de las políticas, programas y proyectos emprendidos por la organización, refiere el organismo.   




VTV

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad