16/11/2017 a las 11:31:13 AM | Regresar

Conoce las bondades y usos que le puedes dar al arequipe

Conoce las bondades y usos que le puedes dar al arequipe



Nunca un dulce tuvo tantos calificativos para describir su textura y sabor. “Manjar de dioses”, “exquisitez para el paladar” y “cremoso postre” son sólo algunas de las características que se le atribuyen al arequipe.


 Éste tradicional producto de textura suave y agradable a la vista y al gusto se obtiene mediante la concentración por evaporación de una mezcla de leche y azúcar.


 Su origen es un poco incierto; pero, sin duda alguna, el país que lo convirtió en un dulce apetecible en los países de América Latina fue Argentina. 


 Nace de la casualidad o descuido que una criada mulata tuvo mientras calentaba al fuego la leche con el azúcar. Su amo, el militar y político Juan Manuel Ortiz de Rosas, al regresar de un arduo día de batalla, se encontró en la cocina una sustancia espesa y caramelizada. La degustó y quedó encantado con el aroma y el exquisito sabor que se desprendía de la untuosa crema.


 Otras creencias señalan a Napoleón Bonaparte como el inventor del arequipe, porque, durante sus campañas, necesitaba encontrar la manera de transportar de forma más fácil la leche, alimento esencial para sus soldados, sin que ésta se dañara. Para ello, utilizó latas para transportarla.


 Debido a los largos caminos, la leche se condensaba y adquiría una textura espesa. De allí se desprende la primera técnica de conservación de la leche.Cierto o no, grandes y chicos gustan del dulce, tradicional producto que representa un excelente complemento alimenticio.



 “Prefiero darle arequipe a mis hijos en la merienda, porque me parece un dulce más saludable que las golosinas. Mis hijos lo suelen acompañar con galletas dulces o saladas. A ellos les encanta”, expresó Isabel Martínez.



Diversidad y aportes:


Su uso es ilimitado en la preparación o acompañamiento de postres y pasapalos. Galletas, crepés, panquecas, helados, entre otros alimentos, son los que las personas eligen para satisfacer el deseo de saborear este postre.



Vanessa Semprún, repostera de Casa Dulce, explica: “El arequipe se utiliza para la decoración de tortas o para rellenos de pastelería fría. Por ejemplo, un profiterol puede ser rellenado con este dulce”.



Semprún asegura que resulta rico al paladar y sus clientes siempre lo escogen para degustar en la pastelería que solicitan para sus fiestas o celebraciones.



Los expertos en nutrición señalan que éste constituye una alternativa de alimentación perfecta para las etapas de crecimiento de los niños, gracias a su importante aporte en calcio y proteínas de leche.



“La leche le confiere el alto valor nutritivo, porque contiene proteínas de origen animal que son necesarias para el crecimiento o construcción de tejidos en los niños”, explicó la nutricionista Marina Ramírez. 



La médica agregó que su consumo también es aconsejable para los deportistas e, incluso, para los adultos, pero en cantidades que no alteren los niveles de insulina en pacientes diabéticos.



A su criterio, la porción recomendada para su consumo en los niños “debe ser alternarla un día sí y otro no, mientras que para los adultos, lo ideal es comerlo sólo tres veces a la semana en pequeñas porciones”. 



Así se prepara el arequipe:


La untuosa crema se prepara con leche de vaca o cabra y azúcar con un toque de bicarbonato de sodio. Esta mezcla se hierve hasta caramelizar el azúcar y evaporar la leche. Del caramelo blando y dulce, que queda de color marrón, resulta el famoso arequipe. 


No obstante, existe una forma más práctica y sencilla para obtener el dulce. “Yo pongo la lata de leche condensada a hervir en una olla con agua caliente por espacio de 3 horas, luego espero a que se enfríe, la destapo y mis hijos y yo disfrutamos del delicioso sabor del arequipe”, expresó Carla González, ama de casa.


En las fiestas infantiles el arequipe no puede faltar, por ello no subestime la calidad de proteínas y carbohidratos saludables que se incluyen en este postre que cautiva con su sabor.




PANORAMA

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad