14/11/2017 a las 09:06:18 AM | Regresar

"Lula debe morir": El artículo que podría acabar en los tribunales brasileños


Un columnista de Istoé publicó su opinión tajante: que el expresidente de Brasil no debe seguir vivo. Tras las críticas en las redes sociales, se ha limitado a decir que los lectores "no saben interpretar su texto".



"Por el bien del país, Lula debe morir". Esas son las primeras palabras de un artículo escrito por Mario Vitor Rodrigues, columnista de la revista brasileña Istoé, que ha sido calificado por el Partido de los Trabajadores (PT) como una "incitación al crimen".


En el primer párrafo de su texto, titulado "Lula debe morir" y publicado el 10 de noviembre, el "escritor y especialista en mercadeo" –según su cuenta de Twitter– afirma que el expresidente brasileño "debe morir" debido a que aún es visto como "prócer que debe ser seguido", "líder en las encuestas" y capaz de "inspirar militantes dentro y fuera de Brasil".


En el resto del texto, siguen acusaciones al exmandatario de "comandar el sistema más corrupto", de haber "cometido crímenes" –que no especifica– y de ser el "peor enemigo del pueblo". "El folclor en torno a Lula debe acabar", opina, y agrega que eso sólo ocurrirá "si fuera derrotado en las urnas".


En los párrafos finales, Rodriguez, a modo de aclaratoria, escribe que espera tener la oportunidad de "ver sucumbir a Lula políticamente".

 
 

El ex mandatario de Brasil fue condenado por la justicia a nueve años y medio de pena por presunta corrupción. Él ha catalogado esta acción como una manera de "eliminarlo del juego político" para anular su participación en la campaña para las elecciones presidenciales de 2018, la cual lidera, según las encuestas.


La respuesta del PT

El PT, movimiento político de izquierda liderado por Lula da Silva –quien fue presidente de Brasil de 2003 a 2010–, manifestó en un comunicado que la revista Istoé (Esto es, en español) "traspasó todos los límites de la corrupción y el amarillismo".


El partido calificó el escrito de "calumnioso, mentiroso y difamatorio" y recalcó que el título es una "incitación al crimen", conforme al código penal de ese país.


El PT afirmó que acudirá a instancias legales para solicitar medidas en contra de la revista y del autor del artículo.


"Este episodio demuestra hasta qué punto sectores de la derecha y de las élites están dispuestos a llegar para impedir el retorno de Lula a la presidencia", culmina el documento.


Reacción en las redes

Si bien algunos usuarios de las redes han dicho que las afirmaciones del PT son un "error de interpretación y de lectura" y que sólo se deja llevar por el título del artículo de Rodrigues, otros internautas han manifestado su rechazo.


En un artículo publicado en su blog y difundido en las redes sociales, el periodista brasileño Altamiro Borges recuerda que la revista, que coloquialmente es llamada QuantoÉ (Cuánto es, en español) "debido a sus prácticas mercenarias", atacó "histéricamente" a Dilma Rousseff, quien también es dirigente del PT, durante el impeachment en su contra, que la sacó de la presidencia en 2016.


Una nota de la  Revista Forum indica que supuestamente el autor del artículo pidió protección policial el pasado domingo, ante amenazas de muerte que habría recibido.


Al parecer, Mario Vitor Rodrigues cerró su página de Facebook porque los "fanáticos no saben interpretar los textos", recoge la Revista Forum.


Una internauta apunto que el columnista "escribe Lula debe morir y, después que es criticado, dice que los otros no saben interpretar el texto. ¿Qué parte necesita ser interpretada? ¿Lula, debe o morir?".


 

Por su parte, el diputado Paulo Teixeira, vicepresidente del PT, escribió en su cuenta en las redes que debería ser Lula quien pida protección policial tras la "amenaza" hecha por Rodrigues.

RT

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad