13/11/2017 a las 04:15:39 PM | Regresar

Guatemala definirá diferendo territorial el 15 de abril

Guatemala definirá diferendo territorial el 15 de abril



La consulta popular que se realizará en Guatemala sobre el diferendo limítrofe con Belice se hará el 15 de abril del próximo año, indicó este lunes Luis Gerardo Martínez, representante del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala (TSE)



La consulta estaba pautada para el 18 de marzo de 2018, pero fue cambiada debido a que Guatemala celebra ese mes la Semana Santa con una procesión del Señor Nazareno de la Caída, reseñó TeleSur.



El día del sufragio en Guatemala decidirán si el caso del centenario del desacuerdo territorial, insular y marítimo que mantienen con Belice se llevará a la Corte Internacional de Justicia (CIJ).



En el proceso los ciudadanos contestarán con un sí o no la siguiente pregunta: ¿Está usted de acuerdo que cualquier reclamo legal de Guatemala contra Belice sobre territorios continentales e insulares y cualesquiera áreas marítimas correspondientes a dichos territorios sea sometido a la Corte Internacional de Justicia para su resolución definitiva y que esta determine las fronteras de los respectivos territorios y áreas de las partes?



El Presidente de la nación centroamericana, Jimmy Morales, pidió masiva participación para buscar una solución definitiva al litigio con Belice.



Este conflicto tiene más de 150 años. Para 1991 Guatemala reconoció la independencia de Belice, pero le reclama varias islas, cayos y 12.272 kilómetros cuadrados, que equivale a la mitad de su territorio.



VTV

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad