13/11/2017 a las 09:05:16 AM | Regresar

Karateca Andrés Madera a PANORAMA: Quiero ser campeón del mundo

Karateca Andrés Madera a PANORAMA: Quiero ser campeón del mundo



Durante el mes de junio, la Federación Internacional de Karate (WKF por sus siglas en inglés) confirmó oficialmente que un venezolano era el número uno del ranking mundial en la categoría de los karatecas con 67 kilos o menos



Ese fue el merecimiento del mirandino Andrés Madera, el especialista en kumite, quien en la actualización del ranking de noviembre se mantuvo en la cima. El 9 de septiembre ganó la Premier League en su división tras obtener el séptimo puesto en el Abierto de Alemania, lo que le permitió sumar el puntaje necesario para alzarse con el título.



El venezolano lidera el ranking masculino de kumite (-67kg), una de las categorías más competitivas del mundo, con 3.615 puntos,  por delante del brasileño Vinicius Figueira (3.426)  y el francés Steven Da Costa (2.890). 



El objetivo más grande del sensei es ser campeón del mundo en su disciplina, sin olvidarse de una cita olímpica. Madera se perderá los Juegos Bolivarianos de Santa Marta 2017 que se disputarán durante el presente mes por una lesión.



El número uno del mundo en los -67 kilogramos en su categoría, campeón panamericano, sudamericano y centroamericano, conversó con PANORAMA sobre su actualidad, su consagración en la Premier League y en el liderato de su división. Habló de Tokio 2020, sin embargo, no se mostró apresurado por los Juegos Olímpicos. Su sueño más cercano: una presea dorada en un Mundial de karate.



—¿Qué significó para usted ganar la Premier League este año?
—Es un sueño hecho realidad.  Es un gran orgullo ser el primer venezolano en lograrlo en kumite. Es bastante difícil para el karate americano. Tenía en mente ganar la Premier League desde que comencé en el Open de París. Fue bastante difícil porque no pude asistir a uno de los campeonatos que daba puntos, el Open de Dubái, pero tuve buenos resultados en otros campeonatos y eso bastó para sumar los puntos necesarios.



—¿Cómo transcurrió la competencia?
—La Premier League se celebra en cinco torneos. Empezó con el Open de París, en el que gané la medalla de oro, luego fui finalista en Holanda, allí gané plata. No pude asistir a Dubai por temas económicos. Asistí al Open de Marruecos en el que perdí en la tercera vuelta, no logrando medalla pero sí sumando puntos para ese ranking en el que ya estaba de primero por las medallas anteriores, y finalicé en el Open de Alemania. Era el quinto evento, tenía que hacer un buen papel. Las cosas se dieron a mi favor, logré ganar cuatro combates. No logré  medalla, terminé séptimo,  pero eso bastó para ser el mejor peleador de esos cinco eventos. En total, realicé 23 combates en esos cuatro torneos y gané 18 peleas. Creo que es un buen número.



 —¿Cuáles fueron sus sensaciones tras la victoria?
—Tuve mucha alegría, mucha emoción de recibir el premio y los mensajes de las personas en Venezuela que siempre están apoyándome, de mi familia, de mi entrenador Rodolfo Rodríguez, eso tiene un mayor peso para mí.



—¿Qué viene para su carrera?
—Seguir entrenando. Estaré entrenando con los mejores del mundo. Viene una preparación bastante fuerte para los próximos tres años, el karate ahora es olímpico y la meta es clasificar a Tokio 2020. En este momento estoy en el número 1 del ranking mundial, se ve fácil pero no lo es, y pueden pasar muchas cosas en el karate los próximos tres años. Yo soy un peleador que vive competencia por competencia, no estoy pensando en qué va a pasar en  los próximos años y así creo que es mejor llenar la cabeza.



 —¿Qué significa para usted ser el número uno del mundo en su división?
—Creo que es un peso bastante fuerte,  ahora sientes como los otros competidores quieren, vulgarmente, sacarte la cabeza en el momento de competir. No me dejo intimidar y  trato de seguir haciendo buenos combates, de  ganar medallas para seguir en ese ranking. Va a ser bastante difícil mantenerse por muchos años ahí.  Me gustaría cerrar este año como el número uno del ranking.



  —¿Cuáles son los retos pendientes de su carrera?
—Quiero ser campeón mundial y espero lograrlo en 2018. Antes pensaba que era algo difícil, pero no es imposible. El año pasado no pude lograrlo. Quiero estar en el podio por Venezuela y buscar la  de oro. La clasificación a Tokio 2020 también está entre mis metas, será bastante difícil, pero voy paso a paso.







PANORAMA

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad