12/11/2017 a las 10:22:44 AM | Regresar

 Los eslovenos eligen presidente en segunda vuelta con poca asistencia de participación

Los eslovenos eligen presidente en segunda vuelta con poca asistencia de participación



La segunda y definitiva vuelta de las elecciones presidenciales eslovenas, en las que se espera que el presidente Borut Pahor revalide el cargo con un escaso margen, transcurre hoy en calma y con una muy baja participación.

A las 11.00 hora local (10.00 GMT), cuatro horas después de la apertura de los colegios electorales, sólo había votado el 12,31 % del censo, informó la Comisión Electoral Estatal.

La participación hasta ahora es un punto porcentual menor que a la misma hora de la primera vuelta hace tres semanas, que terminó con una asistencia de solo el 44,24 %.

Unos 1,7 millones de eslovenos pueden elegir hoy a su presidente para los próximos cinco años entre los dos candidatos que han llegado a esta segunda vuelta de los nueve iniciales, Pahor y el alcalde de la pequeña ciudad de Kamnik, el ex humorista Marjan Sarec.

En la primera vuelta, Pahor quedó primero con el 47 % de los votos, mientras que Sarec obtuvo un 25 %.

Los sondeos pronostican para hoy un resultado más ajustado, en el que Pahor podría recibir entre el 52 % y el 57 % de los votos, frente al 48-43 % de Sarec.

Pahor aseguró al votar hoy que “paz y satisfacción” son los sentimientos que para él definen una jornada electoral de la que, pronosticó, saldrá ganador aunque “con escaso margen”.

 

Sarec, por su parte, comentó al depositar su papeleta que si no tuviera confianza en poder ganar no habría presentado su candidatura, informó la agencia de noticias eslovena STA.

 

Los dos candidatos, ambos independientes pero considerados de centro-izquierda, han ofrecido un programa similar, y se diferencian sobre todo en el estilo y la personalidad.

Pahor, que lleva 30 de sus 54 años en política y ha sido diputado, europarlamentario y primer ministro, ha ofrecido continuidad y estabilidad, experiencia como estadista y la capacidad de lograr consenso nacional.

Sarec, 15 años más joven, ha acentuado la necesidad de renovar la elite política del país, dar paso a nuevas generaciones, y promete un estilo más activo, esmerado y serio en el desempeño de las funciones de presidente, cargo que en Eslovenia es protocolario, pero con gran poder simbólico.

Se espera que al cierre de los colegios electorales a las 19.00 hora local (18.00 GMT) se anuncien los primeros datos de los sondeos a pie de urna.

Los colegios electorales de Eslovenia han abierto hoy a las 07.00 horas (06.00 GMT). En la primera vuelta, celebrada el 22 de octubre y a la que concurrieron nueve candidatos, Pahor quedó primero con el 47% de los votos, mientras que Sarec obtuvo un 25%.



Noticias 24

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad