09/11/2017 a las 02:11:34 PM | Regresar

Venezuela acusa a EEUU de usar la ONU para tratar de desestabilizar al país

Venezuela acusa a EEUU de usar la ONU para tratar de desestabilizar al país


El embajador ante las Naciones Unidas denunció que Estados Unidos está usando "todo tipo de patrañas y manipulaciones, de eventos paralelos e informales" para perjudicar a Venezuela.  Desde otro organismo, la Organización de Estados Americanos, la representante venezolana cuestionó las acciones emprendidas por su secretario general Luis Almagro.


"EEUU pretende utilizar el Consejo de Seguridad para intervenir en los asuntos internos de Venezuela", aseguró Ramírez durante un discurso emitido la mañana de este miércoles ante la Asamblea General.

"Nosotros, los venezolanos, como lo hemos dicho y demostrado, resolveremos nuestros propios asuntos en paz y exigimos respeto a nuestra soberanía e independencia. No queremos más intervencionismo norteamericano en nuestros asuntos", insistió, subrayando después que "la maniobra de Estados Unidos descubre sus verdaderas intenciones de desestabilizar nuestro país".

La reunión sobre Venezuela en el Consejo de Seguridad aún está pendiente por confirmarse –informa la agencia Efe-, aunque el canciller argentino, Jorge Faurie, adelantó su realización promovida por la misión estadounidense en la ONU.

Uno de los oradores sería Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) y fuerte crítico del gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro. Además, por el Grupo de Lima participarán sus portavoces, el canciller peruano Ricardo Luna y la canciller canadiense Chrystia Freeland.

Ramírez opina que la nación estadounidense está utilizando sus privilegios como miembro permanente para "adelantar sus propios intereses nacionales, en este caso, para desestabilizar a nuestro país".  Recalcó que para la mayoría de países de la ONU y miembros del Consejo de Seguridad la situación en Venezuela "no constituye una amenaza a la paz y la seguridad internacional", por lo que debería estar fuera de la agenda de ese órgano.

De llevarse a cabo el encuentro sería bajo la "Fórmula Arria", un formato informal y habitualmente a puerta cerrada que permite la asistencia de invitados.

EEUU llevó la situación en Venezuela al Consejo de Seguridad en mayo pasado, pero el asunto no se ha vuelto a abordar desde entonces. En ese momento numerosos países consideraron que no hay una amenaza para la paz y la seguridad y, por tanto, que no corresponde al órgano ocuparse.

Misión venezolana ante la OEA rechaza participación de Almagro

La representante de Venezuela ante la OEA, Carmen Velásquez, también expresó su crítica severa por lo que sostiene es el "uso y abuso" de esa plataforma hemisférica por parte de su secretario general, Luis Almagro, con el fin de "desestabilizar y derrocar" al gobierno de Nicolás Maduro.

"El principio de que los funcionarios están al servicio de los Estados miembros ha sido violado y aún más, el más alto funcionario de la Secretaría ha decidido servir a obscuros intereses económicos para promover la violencia en un país de la región", dijo Velásquez leyendo un comunicado en una reunión del Consejo Permanente de la OEA en Washington.

"Queda claro que ésta es una iniciativa personal del señor Almagro, que no cuenta con un mandato otorgado por los Estados miembros, que ha sido financiada por fondos desconocidos y que es una operación de propaganda política para agredir a un Estado", enfatizó la representante venezolana según reporte de AFP.

En el documento Velásquez calificó de "farsa política con apariencia de legalidad" y "circo mediático" estas audiencias, realizadas en septiembre y octubre en la sede de la OEA, y cuya conclusión es esperada en las próximas semanas.

Estas sesiones no sólo violan "flagrantemente" la Carta de la OEA, sino que sufren de "falta de integridad por parte de sus líderes", dijo la diplomática, poniendo en duda la ética del exfiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, a quien Almagro había encomendado diseñar y conducir las audiencias.

Velásquez también cuestionó este miércoles la idoneidad del trío de expertos nombrados por Almagro para llevar adelante las audiencias luego de la separación de Moreno, vinculando a estos con opositores venezolanos. 

EU

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad