08/11/2017 a las 09:52:21 AM | Regresar

Catalanes salen a las calles para exigir liberación de los consejeros detenidos por España

Catalanes salen a las calles para exigir liberación de los consejeros detenidos por España



El pueblo catalan salió a las calles este miércoles para exigir la liberación de los consejeros e independentistas de Cataluña encarcelados por el gobierno de España que lidera Mariano Rajoy



La jornada de huelga y movilización ha incluido el bloqueo de 50 carreteras, así como vías de trenes desde tempranas horas de la mañana, reportan diarios españoles.



Las principales arterias catalanas han sido bloqueadas con piquetes, en su mayoría de Comités de Defensa de la República (CDR). Los piquetes bloquean las carreteras que comunican Cataluña con otras autonomías y con la frontera francesa y de andorra, así como el cinturón industrial de Barcelona, reseña la Agencia Venezolana de Noticias en su portal web.



Durante las protestas la Policía Nacional retiró a huelguistas que hicieron piquetes en arterias viales de Barcelona.



El pasado 2 de noviembre, la magistrada de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, envió a la cárcel al vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y a otros siete miembros del Gobierno catalán.



Un día después la jueza Lamela emitió una orden de detención contra el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont y los cuatro consejeros: Lluís Puig, Clara Ponsatí, Meritxell Serret y Antoni Comín, que se encuentran en Bruselas desde el 31 de octubre.



El 1º de octubre en Cataluña se realizó un referendo consultivo donde 90% de los catalanes votaron a favor de la independencia de la actual comunidad autónoma dependiente del reino de España. A pesar de esa voluntad popular expresada, la Monarquía española y su Gobierno se negaron a dialogar en igualdad de condiciones políticas, e incluso el jefe del Gobierno español, Rajoy aseguró que impediría la declaración de independencia “a toda costa”.




Rajoy, fundamentado en acciones establecidas en el artículo 155 de la Constitución española, disolvió el 27 de octubre al Parlamento de Cataluña, luego de que esta instancia declarara su independencia con 70 votos a favor, 10 en contra y dos en blanco, lo que permite su separación de España y declarar a Cataluña como Estado independiente y soberano.   



VTV

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad