07/11/2017 a las 05:08:42 PM | Regresar

Oposición en Honduras marchó este martes contra reelección del presidente

Oposición en Honduras marchó este martes contra reelección del presidente



Miles de personas marcharon este martes en la capital de Honduras en protesta por la candidatura a la reelección del presidente Juan Orlando Hernández en los comicios del 26 de noviembre, al considerar que es anticonstitucional


El grito del "fuera JOH (iniciales del presidente)" volvió a las calles con más de 10.000 personas, según estimaciones de los organizadores.


La mayoría de los manifestantes eran estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) que se concentraron en el paseo El Obelisco y marcharon hasta el frente de la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en el sur de Tegucigalpa, rodeado de policías.


La protesta fue convocada por la Convergencia Ciudadana contra el Continuismo, que integran dirigentes de la sociedad civil y la izquierdista Alianza de Oposición contra la Dictadura que coordina el derrocado presiente Manuel Zelaya (2009), que tachan de ilegal la candidatura de Hernández a la reelección.


Lo que se pide al TSE "es la nulidad de la inscripción de Juan Orlando" como candidato a las elecciones por ser constitucionalmente ilegal, dijo a la AFP Gabriel Bonilla, activistas estudiantil y simpatizante de la Alianza.


La Constitución veta la reelección presidencial, pero la Sala Constitucional dio lugar a un recurso presentado por un grupo de diputados oficialistas para declarar improcedente la prohibición.


La oposición considera que la Sala Constitucional carece de atribuciones para modificar la Constitución y que está bajo control del Ejecutivo.


También acusan al TSE, integrado por tres magistrados, de estar bajo las órdenes del presidente para preparar un fraude en su favor.


Nueve candidatos de diez partidos participarán en las elecciones del último domingo de noviembre, pero los que tienen posibilidades reales de ganar son el mandatario y los candidatos de la Alianza, el periodista Salvador Nasralla, y del Partido Liberal (PL, derecha), el profesor de universidades privadas, Luis Zelaya.







PANORAMA

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad