06/11/2017 a las 03:02:55 PM | Regresar

Ministro de Macri involucrado en los Papeles del Paraíso

Ministro de Macri involucrado en los Papeles del Paraíso



Luis Caputo, el ministro de Finanzas del gobierno de Mauricio Macri, en Argentina, figura en los Papeles del Paraíso (Paradise Papers), una investigación basada en el análisis de 13,4 millones de documentos liderada por el diario alemán Süddeutsche Zeitung junto al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), compuesto por 96 medios de todo el mundo, y que fue dada a conocer el pasado fin de semana.



De acuerdo con la investigación, Caputo fue el administrador de Noctua Partners LLC, una gerenciadora de fondos de inversión de Miami con actividad en las guaridas fiscales de las Islas Caimán y de Delaware. Noctua tiene como subsidiaria a Noctua Asset Management LLC, de Delaware, que es a su vez la controlante de Alto Global Fund, reseña el portal argentino Página 12.



Caputo también manejó este último fondo, Alto Global, inscripto en las Islas Caimán el 3 de julio de 2009, que administraba inversiones de riesgo por más de 100 millones de dólares (se trata de un fondo en el que se exigía una inversión mínima de un millón de dólares para ingresar). Estas empresas se ramifican mediante un esquema de cajas chinas con otras llamadas Argentina Fund LTD y Argentina Master Fund.



No es la primera vez que el Gobierno de Macri se ve salpicado por la participación de sus miembros en paraísos fiscales. En abril del 2016, el propio presidente de Argentina, fue señalado de estar involucrado en los Panamá Papers, una investigación en la que se hicieron públicos unos 11,5 millones de documentos que sacan a la luz actividades sospechosas, en paraísos fiscales.



Los Panamá Papers revelaron que Macri tenía una participación en el directorio de la firma Fleg Tranding Ltd., asentada en las islas Bahamas y que funcionó desde 1998 hasta 2009. Aquella investigación también vinculó al mandatario argentino con la empresa Kagemusha S.A, otra sociedad offshore radicada en Panamá en 1981.
En agosto de este año La justicia argentina decidió cerrar la causa por lavado de dinero en el caso de Panamá Papers contra Macri.



Ministro multimillonario niega participación



Tras conocerse la noticia, el ministro de Finanza de Mauricio Macri, aseguró que "no hay ningún conflicto de interés, hoy no tengo nada que ver ni con Axis ni con Noctua. Es más, hoy desfavorezco a mis ex socios, en lugar de favorecerlos. Ningún fondo que haya litigado contra la Argentina estuvo vinculado a Noctua, no lo creo. Pero la verdad es que no lo sé. Si fuera así, me trago este teléfono y me tiro por la ventana".



Caputo aseguró que en diciembre de 2015 renunció a ambos fondos, previo a la negociación que condujo con los fondos buitre.



De acuerdo con Página 12, ninguno de los fondos figura en su declaración jurada. Caputo aseguró que es porque no fue accionista de los fondos ("hasta donde yo sé", aclaró), sino un "asesor financiero" para "friends and family" (no descartó que algún familiar suyo aparezca entre los que invirtieron en esos fondos). Y dijo que los honorarios que recibió por esa actividad se canalizaron a través de una empresa argentina llamada LC y que fueron declarados ante la AFIP como ingresos de cuarta categoría y pagó los impuestos correspondientes cuando los ingresó al país y los cambió al tipo de cambio oficial.



El multimillonario ministro de Finanzas de Macri, es el mismo que en abril de 2016, cerró el pago a los fondos buitres por nueve mil 300 milllones de dolares a lo Fondos buitre, desembolso que representa un nuevo capítulo de endeudamiento de ese país.



Un trabajo publicado en diciembre de 2016 por Página 12, Caputo tiene un patrimonio declarado de 55,75 millones de dólares y es el segundo hombre más rico del Gabinete de Mauricio Macri.



AVN

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad