06/11/2017 a las 10:29:40 AM | Regresar

5 tips para preparar una comida nutricionalmente balanceada

5 tips para preparar una comida nutricionalmente balanceada



Para aquellos que les gusta cocinar, probablemente ya aplican algunos de estos tips inconscientemente; ya que están dentro de su gusto por la cocina y los alimentos. Pero para los que no son muy “fanáticos” de todo el tema culinario, estos pueden ayudarlos a mejorar la combinación de alimentos y preparar comidas nutricionalmente balanceadas.

1.    Lo primero que debes realizar es la elección del plato principal (Proteico), y luego planificar el resto del menú. Es importante que juegues con los colores, sabores y texturas de los acompañantes y el proteico elegido; así obtendrás un resultado agradable a la vista y al gusto.

Esto se refiere también a los tipos de preparación utilizados: busca la mejor combinación entre realizar preparaciones al horno, a la plancha, sancochado o incluso a la parrilla. Trata de evitar utilizar frituras, ya que nutricionalmente son las que más afectan nuestra salud.

2.    Si el plato principal lleva alguna salsa, los acompañantes deberían ser “secos”. Como por ejemplo: arroz, vegetales salteados o al vapor, papas horneadas, etc.

Por el contrario, si decidiste preparar un proteico sin salsa tipo bistec o milanesa de pollo, considera que los contornos tengan mayor textura: puré de papa, al graten ó vegetales a la napolitana.

3.    Recuerda que, nutricionalmente, un buen menú debe estar conformado por un proteico y dos contornos, siendo uno Carbohidrato Almidonado (Cereales o Tubérculos) y otro Carbohidrato Vegetal (Todos los vegetales y hortalizas).

Por ejemplo si se elige como primer acompañante arroz, no se debería colocar como segundo acompañante papa, pasta, yuca o plátano; más bien debe ser algún vegetal cocido o ensalada.

4.    Si vas a ofrecer varios platos, debes tener en cuenta si el plato principal (Proteico) es “pesado”; el plato de entrada y/o el postre deben ser más “ligeros”. Por ende, la recomendación para el postre ideal siempre va a ser una fruta o una combinación de esta. Ya que por su contenido de agua (unas más que otras por supuesto) ayudan a refrescar y mejorar la digestión; y gracias a la fructosa presente en ellas calma ese antojo por algo dulce.

5.    Regularmente la sugerencia de bebida para una comida, por excelencia, es el agua; pero se pueden presentar ocasiones en la cuales requieren mayor formalidad y es importante que tomes en cuenta el tipo de bebida de acuerdo al menú escogido.

Ejemplo: Si el plato principal es algún tipo de carne blanca, se recomienda acompañarlo con vino blanco. Por el contrario si se ofrece carne roja, se recomienda vino tinto.

Si la comida que vas a realizar es la rutinaria para tu familia, también puedes ofrecer como alternativa algún jugo natural sin azúcar, aprende a saborear los jugos con el azúcar natural que trae la fruta. Pero eso sí, a pesar de tener como bebida acompañante el juego, no puede faltar el agua!

​​A la hora de servir las preparaciones elaboradas, ten en cuenta la cantidad adecuada para cada alimento. Así garantizarás un aporte apropiado de nutrientes y calorías. Siempre recuerda que la vista y el olfato son los primeros sentidos que nos hacen preferir o rechazar alguna preparación; así que no cohíbas tu creatividad y usa tu imaginación para crear platos y menús únicos y ¡hacerlos inolvidables al paladar!

 

 

YVKE

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad