02/11/2017 a las 10:33:01 AM | Regresar

¡Descubre acá! Los beneficios que aporta practicar el tenis a la salud integral del cuerpo humano

¡Descubre acá! Los beneficios que aporta practicar el tenis a la salud integral del cuerpo humano



El cuerpo  humano  puede  ser  entrenado y mejorado en cualquier  etapa de la vida y la práctica del tenis es una de las mejores formas de conseguirlo. Si tu objetivo es quemar grasas y mejorar tu capacidad cardiovascular, este deporte es perfecto





Te aportará además múltiples beneficios psicológicos, como mantener la calma en momentos de presión o disfrutar del trabajo en equipo. Para los más jóvenes, jugar al tenis es una fantástica forma de empezar a desarrollar la disciplina, comprometerse con el deporte  y aprender de los errores.






Según el entrenador Atilio Arias, ésta es una disciplina bastante exigente porque, de acuerdo con estudios realizados, las personas al practicarla necesitan de un equilibrio psicofísico excelente. “Sin embargo, el entrenamiento puede ir en función de la persona. Por ejemplo, si se es discapacitado se podrá ejercitar según su condición. Claro está, cuando se trata de aquellos que quieran formarse para competir es indispensable llenar un compendio de requisitos que van desde la edad hasta la capacidad de aguante que impone la actividad”.






Aunque particularmente Arias refiere que no existe edad límite o ideal para empezar a practicar, él considera que si las intenciones se acentúan en lo profesional y que si los candidatos desean desarrollar habilidades para competencias lo más recomendable es que la instrucción sea a temprana edad, que comience a partir de los cinco años, pues los resultados se irán generando por períodos.






En el caso de la escuela regional, el proceso sucede por niveles: pretenis (de 4 a 6 años), minitenis (de 6 a 12 años), iniciación (de 12 a 14 años), intermedio (14 a 16 años), competitivo o alta competencia (16 a 18 años).
Según Raven, no todo termina ahí porque, al final, ésta es la base de una profesión que dura para toda la vida. Incluso, es uno de los deportes que se presta como comodín para optar a becas en el exterior.



Pero realmente los beneficios de mayor fuerza están vinculados al cuerpo. Decio Raven justifica que con tres o dos veces a la semana que se practique tenis las condiciones saludables del individuo funcionan a todo vapor, pues mejora la circulación, anima tanto el corazón como el cerebro, es una fuente inminente de liberación de estrés, desarrolla el crecimiento corporal y estimula el sistema motriz.






Y es que sólo la rutina de un día normal de entrenamiento, al menos, es semejante a un maratón pero en una cancha. “Son tres horas ininterrumpidas corriendo para delante, detrás y a los lados, agregando toda la fuerza que involucran el saque, los efectos y todas las tácticas (como la profundidad, la velocidad, la altura de la pelota y la potencia) a emplear en un partido y, para finalizar, como suplemento, 30 minutos después del juego de entrenamiento básico de educación física que implica una serie de flexiones, abdominales, paracaídas, canguro y levantamiento de pesas”, agrega el entrenador para ratificar que el tenis, como la natación, es el deporte donde se trabaja en conjunto cuerpo, alma y mente. Además la rutina reza calentamiento, ejercicios de estiramiento y mucha hidratación que integran la medicina deportiva, la psicología y la fisiología de cualquier deportista.






“La idea tampoco es forzar el cuerpo, ni siquiera llevarlo a los extremos. Lo importante es la dedicación correcta de la disciplina. De eso depende la respuesta que dé el organismo para desarrollar una condición física equilibrada”, sostiene el entrenador y deportista Rubén Sepúlveda.






Su experiencia le enseñó que para asumir el tenis como deporte es necesario, más allá de los esfuerzos físicos, disponibilidad, paciencia y un poco de talento que se alimentará con la práctica. Sepúlveda afirma que la madurez personal y profesional que la disciplina exige le ha ayudado a plantearse metas y cumplirlas. Para muestra un botón: “Entré con la firme convicción de que un día sería tenista y profesor, y ahora lo soy”.





SLN / Panorama 

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad