01/11/2017 a las 09:17:59 AM | Regresar

 Se cumplen 56 años del asesinato de la estudiante Livia Gouverneur

Se cumplen 56 años del asesinato de la estudiante Livia Gouverneur



El 1 de noviembre de 1961 fue asesinada la joven estudiante de psicología de la Universidad Centra de Venezuela (UCV), Livia Gouverneur



El hecho ocurrió a las 9:30 de la noche cuando un impacto fulminante de una bala cegó su vida cuando perforó el pulmón derecho de la estudiante universitaria.



Livia se encontraba en la quinta La Hogareña, ubicada en Las Acacias, Sabana Grande junto a brigadas estudiantiles de la UCV quienes protestaban contra las políticas del Gobierno de Rómulo Betancourt para ese entonces presidente del país.



Su cadáver fue trasladado a casa de sus padres luego de esquivar el cerco policial generado por la Dirección General de Policía (Digepol) y bandas armadas del betancourismo que ejercían un toque de queda.



Fue la primera víctima que registró la juventud comunista del país en la época que se preparaba para enfrentar al gobierno de Betancourt. Su muerte fue origen de una serie de protestas en distintas ciudades del país, especialmente en Caracas, Valencia, Mérida y Maracaibo.



Para el año 2011 militantes del PCV develaron un busto en homenaje a la joven socialista que luchó contra el gobierno de Betancourt y su democracia representativa.



Luchadora de la patria



Livia Gouverneur nació en Caracas, Venezuela el 15 de julio de 1941. Fue una fiel representante de la lucha del pueblo venezolano por la patria y la libertad en los años 60.

Foto: Archivo.
Foto: Archivo.


Fue la mayor de 11 hermanos que crecieron en una casa humilde, por eso su profundo sentir por las personas humildes.



Livia colaboró en Venezuela con la Juventud Revolucionaria desde la caída del dictador Pérez Jiménez, en 1958. Iba a los barrios obreros para organizar actos culturales y enseñar a los pequeños cantos revolucionarios.



Sentía una gran admiración por Cuba y fue de las primeras en marchar en los actos de solidaridad a favor del pueblo en Venezuela.



Es recordada como la “Virgen Roja de los Estudiantes”.




VTV

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad