31/10/2017 a las 03:08:28 PM | Regresar

Luz

Luz "trenzada": El futuro de las comunicaciones



Expertos en ingeniería de telecomunicaciones  y físicos procedentes de Reino Unido, Alemania, Nueva Zelanda y Canadá, afirman que la fibra óptica quedará obsoleta gracias a la transmisión de datos mediante "Luz Trenzada". 

La revista Science Advances, explica como el "Momento Angular Óptico" (OAM) podrían superar las dificultades actuales de interferencias usando luz "trenzada" en los espacios abiertos.

¿Qué es la luz “trenzada”?

La luz trenzada no es más que pasar fotones "trenzándolos" mediante un tipo especial de holograma, similar al de una tarjeta de crédito, otorgando a cada fotón un giro determinado. 

Este fenómeno se conoce como momento angular óptico (OAM por sus siglas en inglés). La capacidad de los fotones trenzados para portar información adicional (unos, ceros y ahora letras), supone evolucionar la tecnología de las comunicaciones hacia un ancho de banda mayor que la fibra óptica, aseguran los expertos.

"Si antes solo eran capaces de transmitir unos y ceros, ahora será posible incorporar letras junto al código binario" resaltaron los científicos.

El Dr. Martin Lavery, director del Grupo de Investigación de Fotónica Estructurada, de la Universidad de Glasgow, y autor principal del trabajo de investigación, ha querido explicar que:

 "En una época en la que nuestro consumo global de datos está creciendo a un ritmo exponencial, existe una presión por descubrir nuevos métodos de transporte de información que puedan mantenerse al día con la gran aceptación de datos en todo el mundo”.

Por ahora, los científicos tendrán que lidiar con las turbulencias atmosféricas y los ambientes de ciudad para permitirles perfeccionar este tipo de tecnología que permite que las comunicaciones sean más veloces.

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad