31/10/2017 a las 09:03:38 AM | Regresar

Falleció a los 78 años de edad el cantautor uruguayo Daniel Viglietti

Falleció a los 78 años de edad el cantautor uruguayo Daniel Viglietti



El cantautor uruguayo Daniel Viglietti falleció este lunes a los 78 años de edad, informaron personas cercanas al artista. El secretario del Partido Socialista, Eduardo Fernández, dijo al medio local El Observador que murió por complicaciones durante una operación quirúrgica



El músico y compositor Rubén Olivera dijo a la agencia dpa que “no tenía problemas cardíacos” y la muerte de Viglietti tomó por sorpresa a todos, incluso a su hermana.



Portales de noticias del país sureño, reseñaron que los restos del artista serán velados el día de hoy en el Teatro Solís entre las 10:00 y 14:00 (hora local). Se presume que el artista falleció mientras se le practicaba una intervención quirúrgica.



Daniel Viglietti nació el 24 de julio de 1939 y es un referente de la música popular uruguaya. Revolucionario desde muy joven, Viglietti se enamoró de la música cuando apenas era un niño, influenciado por su padre, guitarrista; y su madre, pianista.



El músico comenzó su carrera en 1963, con canciones folklóricas y 6 impresiones para canto y guitarra, consolidando desde entonces una carrera ilustre como músico folklórico a pesar de haber tenido una formación como guitarrista clásico, reseña el portal uruguayo del Observador.



En las décadas de 1960 y 1970 se afirmó como un puntal del movimiento del canto popular, con canciones vinculadas con la ideología izquierdista y a las luchas sociales en América Latina, reflejada en discos como “Canciones para el hombre nuevo”, logrando una proyección internacional destacada, que lo convirtió en una de las voces más influyentes en todo el continente americano durante esa época.



Entre 1973 y 1984, durante la dictadura, se exilió primero en Argentina y luego en Francia. En ese período grabó también en Cuba, junto a artistas como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Chico Buarque.



A su retorno publicó su colaboración discográfica con Mario Benedetti, A dos voces, en la que se registraban recitales que ambos brindaron durante su exilio fuera de las fronteras americanas.



Además de su carrera musical, Viglietti trabajó en radio y televisión, con programas como Tímpano (El Espectador) y Párpado, en Tv Ciudad, en los que trató la música uruguaya y latinoamericana, incluso defendiendo el crecimiento del rock uruguayo, un género al que siempre defendió y que fue de su agrado. Anteriormente había escrito en prensa en los semanarios Brecha y Marcha.



Su última presentación en vivo fue el pasado viernes, en Las Piedras, luego de su presentación en el festival Antel Fest, realizado en Piriápolis.



Desde que se conoció la noticia de su fallecimiento las redes sociales se convirtieron en un espacio de elogios para el artista, y numerosas figuras públicas hicieron llegar palabras de aliento a familiares mientras recordaban a uno de los más grandes exponentes de la canción popular y de protesta de América Latina.



VTV

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad