29/10/2017 a las 12:00:46 PM | Regresar

Hace 9 años Venezuela lanzó el primer satélite

Hace 9 años Venezuela lanzó el primer satélite "Simón Bolívar"



Desde su puesta en funcionamiento, el satélite Simón Bolívar permite el acceso a Internet a más de seis millones de venezolanos, más de 2 mil escuelas, 100 mercales y centros de salud

 

 

 

El programa satelital nació de un acuerdo de cooperación entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Popular China. En 2008, Venezuela se pone en órbita con el lanzamiento del satélite “Simón Bolívar”, desde el Centro de Satélites de Xichang, en China, por medio del despegue de un cohete Larga Marcha 3B, que permitió su traslado cerca de su órbita a 36.500 kilométricos de altura.

 

 

 

El satélite posee un peso de 5,1 toneladas, tiene 3,6 metros de alto y una vida útil de 15 años. El proyecto tuvo una inversión de 406 millones de dólares, entre el lanzamiento y la construcción de dos Estaciones Terrenas de Control Satelital, operadas por la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (Abae), las cuales están ubicadas en los estados Guárico y Bolívar.

 

 

 

La Estación Terrena de Control Satelital principal, ubicada en la Base Aeroespacial “Capitán Manuel Ríos” (Bamari), en la localidad de El Sombrero, estado Guárico, se construyó en forma de satélite, con dos secciones: el Centro de Control Satelital, que se encarga de las operaciones del satélite y es manejado por la Abae, y la otra es la estación de Telepuerto, que le corresponde los servicios de telecomunicaciones, a cargo de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv).

 

 

 

Cantv, como empresa estratégica del Estado, ha beneficiado a más de 9.000.000 de personas. con la instalación de las antenas que reciben la señal del Satélite en sitios remotos, para permitir el acceso al servicio de Internet.

 

 


Actualmente están conectadas más de 9 mil 800 antenas en zonas inaccesibles, donde no hay servicio móvil y fijo, como Amazonas, Delta Amacuro, Bolívar y Barinas, entre otros.

 

 

 

El objetivo del Bolívar queda claro en la declaración del Comandante Hugo Chávez durante su lanzamiento, cuando dice: “Los servicios de nuestro satélite Simón Bolívar serán para la cooperación. Ofrecerá un servicio para el desarrollo social y para la integración del pueblo”.

 

 

 

La puesta en órbita de un segundo satélite nacional, llamado Miranda (VRSS-1), dirigido a la observación de la Tierra, ocurre el 28 de septiembre de 2012. El 9 de octubre de 2017 se lanza el satélite Sucre (VRSS-2, en cuyo diseño y ensamblaje participaron más 100 profesionales venezolanos.

 

 

 

Estas acciones sientan las bases para la soberanía e independencia tecnológica de la nación, como se establece en los objetivos estratégicos de la Ley del Plan de la Patria.

 

 

 

 

YVKE

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad