20/10/2017 a las 02:38:32 PM | Regresar

Especialistas aseguran que las parejas deben tener tiempo a solas para reflexionar

Especialistas aseguran que las parejas deben tener tiempo a solas para reflexionar



Una buena comunicación garantiza la estabilidad en las relaciones. Ten presente que el buen uso del lenguaje, al expresar pensamientos y sentimientos, es el arma perfecta para evitar un conflicto innecesario




Un gran número de parejas llega hasta la consulta diciendo que ellos no se comunican. Los silencios, los gestos y las miradas pueden ser comunicativos para unos y no serlo para otros.



Se puede rechazar, aceptar o descalificar la comunicación con el otro, pero cada una de esas conductas implicará una comunicación en sí misma.




Ender Boscán Salas, médico sexólogo y terapeuta de parejas, del centro médico profesional Las Mercedes, en Caracas, explicó que lo que sucede con aquellas parejas que llegan a terapia es que su comunicación no constituye un aporte.






“Desde esta perspectiva, los problemas se pueden dar por diversos motivos. Ya sea en el ámbito individual o en la relación misma, puede ocurrir que algunos de los miembros de la pareja, o los dos, presenten estilos de comunicación rígidos, poco flexibles, en virtud de sus personalidades o modos de vincularse en la relación”.






La falta de tiempo, las exigencias de la vida diaria, el estrés, el compartir el espacio familiar con diversos miembros y la vida moderna, en general, son causas que no ayudan a tener una buena comunicación, y por ende, favorecen las conductas erradas.






“Las parejas deben procurarse momentos juntos para reflexionar y compartir experiencias. Muchas veces se cree que ser familia es ser pareja al mismo tiempo y no es así. Ser pareja es también estar solos, tener un espacio de intimidad”, explica Boscán.






Antes de emitir juicio alguno, Rómulo Aponte, médico de la Unidad de Estudios y Terapia Cognitiva y Sexual, precisa, desde la capital, que las fallas de comunicación y la incompatibilidad sexual son las principales causas de la discordia marital.






“Tanto los hombres y las mujeres que se unen en convivencia tienen dificultad para el buen dominio del lenguaje, que es el único instrumento válido para expresar el pensamiento y los sentimientos”.






Para el especialista, los errores de comunicación se producen, con mucha frecuencia, porque olvidamos la dimensión circular de ésta y nos empeñamos en convencer al otro de que está equivocado o hacer valer nuestra opinión como verdadera. Cuando no hay una aceptación del otro como distinto, cuando hay desconfianza, la comunicación se transforma en la búsqueda de llegar a una verdad absoluta.






“Por lo general, existe un considerable número de personas que padecen la forma peculiar de adivinar lo que está pasando por la cabeza de la otra persona y después actúan en consecuencia, siempre en base a su interpretación personal y a lo que creen haber visto en el otro. Llegan a conclusiones sin fundamento”, sentencia Aponte.



Los especialistas recuerdan algunas formas de comunicación que no ayudan demasiado al buen curso de la relación de pareja:






1) “Deberías ayudarme” en lugar de “me gustaría que me ayudaras”. Sin duda, la primera frase forma parte de una comunicación absolutista.






2) Frases como “todo te sale mal”, “no sabes hacer nada bien”, “eres el peor marido del mundo”.






3) Un intento por encontrar la parte buena de cada frase quedaría mejor: “Hoy te ha salido mal el ejercicio, pero ayer hiciste bien la cena”, “hay cosas que te salen bien y otras mal”, “tienes defectos y virtudes como todo el mundo”.




4) “Tú siempre te equivocas, las cosas son como yo digo”. Esta expresión denota una comunicación inflexible.




5) “Estuviste todo el día en la calle y no me llamaste porque seguro andabas con tus amigos”, “tú nunca piensas en mis necesidades”. Éstas son afirmaciones que concluyen una acción sin fundamento.




6) “Llega temprano porque los niños nunca están contigo”, puede sustituirse por “es importante que llegues temprano para que los niños pasen más tiempo contigo”. La última frase es una forma más asertiva de comunicación.




7)  “Si no llegas temprano, no me vuelves a ver más”. Ésta es una actitud más bien agresiva.




8)  “Haz lo que quieras, todo me da igual”. Estas frases son de quienes asumen una conducta pasiva, que nunca dan su opinión y dejan que el otro decida.










Detalles:



Una pareja que se comunica mal es irritable, está a la defensiva, sus integrantes tratan de demostrarle al otro que está equivocado, tienen poca capacidad de negociar y les falta humor.






Además, repiten frases del tipo “siempre se ha hecho así” o “nunca realizas tal cosa”. Según los terapeutas de parejas, hay que tener cuidado con los “nunca” y con los “siempre” en el lenguaje.






Otro síntoma que denota problemas de comunicación es cuando uno de los miembros de la pareja, o ambos, siente un vacío importante en la relación, que suele compensar con la exacerbación de otra de sus actividades: ponerse muy “trabajólico”, imponer mucha actividad social o volverse asiduo al consumismo.







Soluciones a estos inconvenientes comunicacionales:



Cuando un comportamiento de tu pareja te moleste, analízalo, y cuando tengas las ideas claras, explícaselo para no crear una larga lista de rencores.




Ten presente que cada persona entiende las cosas a su manera.






Escucha a tu pareja, trata de entender su punto de vista, aunque no lo compartas. Si te empeñas en contradecirle o exigir que adopte tu posición, sólo conseguirás alejamiento, mientras que si muestras un interés sincero y respeto por su punto de vista, tendrás más posibilidades de compenetración.




Haz todas las preguntas necesarias hasta entender bien su postura, trata de ponerte en su lugar y averigua lo que siente.








SLN / Panorama

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad