20/10/2017 a las 01:36:20 PM | Regresar

Día mundial contra la osteoporosis: Tomar conciencia podría evitar fracturas

Día mundial contra la osteoporosis: Tomar conciencia podría evitar fracturas



Asociada a la disminución de la densidad de los huesos, la osteoporosis es una enfermedad que aumenta las probabilidades de fracturas. 

Esta enfermedad se presenta con mayor frecuencia en las mujeres causando otros serios problemas de salud y se presenta de manera grave ya que es ignorada por gran parte de quienes la padecen, pues la misma no produce síntomas. 

Por su parte la Fundación Internacional de Osteoporosis, IOF, instituyó este día con el fin de alertar acerca de esta enfermedad y dar la mayor difusión a las medidas para evitarla, en la que destaca una alimentación adecuada (rica en calcio) y ejercicio físico como hábito de vida.

¿Qué es y por qué se produce?

Su nombre significa significa literalmente hueso poroso y es una enfermedad en la que se reducen la densidad y calidad del hueso. Como los huesos se vuelven más porosos y frágiles, el riesgo de fractura aumenta considerablemente.

(Lea también: Aprende a ejercitarte sin lesiones

La pérdida de hueso se produce en silencio y progresivamente. Normalmente no hay síntomas hasta que se produce la primera fractura.

Prevención, diagnóstico y tratamiento

Existen muchos pasos que se pueden tomar para prevenir y diagnóstico de la osteoporosis. Actualmente con una gran condición tratable, con una combinación de cambios de estilo de vida y el tratamiento médico adecuado, muchas fracturas se pueden evitar.

Diagnóstico

El más utilizado es el DXA (absorciometría dual de rayos X). Un escáner DXA, que se utiliza para medir la columna vertebral y la densidad de hueso de la cadera, es la técnica más común para evaluar el riesgo de osteoporosis.

Factor de riesgo

El factor de riesgo puede dividirse en situaciones modificables y no modificables, entre ellas puede incluirse específicas enfermedades.

No modificables

Género 

Edad

Raza

Herencia

Contextura

Modificables

-Exceso en consumo de alcohol

-Deficiencia en vitamina D

-Tabaco

-Malnutrición

-Alto consumo de carnes de animales

-Bajo peso e inactividad

-Cantidad de entrenamiento

-Bebidas

-Exposición a metales pesados


Prevención

El estilo de vida puede funcionar para modificar factores de riesgo, tales como el consumo de tabaco y alcohol. El cese de la sustancias del tabaco y un bajo consumo de alcohol son recomendados para ayudar prevenirla.

 

En personas con enfermedades que prohiben el gluten, es recomendable hacer uso de suplementos y un alto consumo de vitamina D y calcio .


GV

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad