17/10/2017 a las 08:43:45 AM | Regresar

Hace 20 años, los restos del “Che” Guevara arriban a Cuba

Hace 20 años, los restos del “Che” Guevara arriban a Cuba



Después de transcurrir tres décadas del asesinato del Ernesto “Che” Guevara, fueron encontrados y trasladados sus restos a la Cuba que, sin haberlo visto nacer, lo acogió como parte de su identidad e historia revolucionaria



Tras el hallazgo en Bolivia y su posterior repatriación a la mayor de las Antillas, el Gobierno Socialista presidido por Fidel Castro, inaugura exactamente hace 20 años, el Memorial donde actualmente se encuentran los restos del Guerrillero Heroico, como popularmente se le conoce a este líder.




El lugar a donde fue llevado el cuerpo sin vida del Che permaneció completamente oculto hasta el 21 de noviembre de 1995, cuando en forma sorpresiva el general retirado Mario Vargas Salinas declaró a medios de prensa que allí había sido sepultado bajo la pista de aterrizaje del antiguo aeropuerto de Vallegrande, al sureste boliviano.



Este símbolo arquitectónico fue construido en la ciudad de Santa Clara, por ser el lugar donde libró la batalla decisiva en el derrocamiento de la dictadura de Fulgencio Batista, en 1958.




En sus palabras de reconocimiento, Castro expresó: “Con emoción profunda vivimos uno de esos instantes que no suelen repetirse. No venimos a despedir al Che y sus heroicos compañeros. Venimos a recibirlos”.



“Veo al Che y a sus hombres como un refuerzo, como un destacamento de combatientes invencibles, que esta vez incluye no solo cubanos, sino también latinoamericanos que llegan a luchar junto a nosotros y a escribir nuevas páginas de historia y de gloria”, añadió el líder cubano.



La llegada del cuerpo del Ché fue un suceso histórico valorado así por los historiadores cubanos. Desde el 11 de octubre hasta el amanecer del martes 14, unas 300 mil personas desfilaron silenciosamente por el Memorial José Martí de la capital, ante los osarios del Che y seis miembros de la guerrilla.



En la plaza que lleva el nombre de Ernesto Guevara, debajo de la estatua en bronce del Che, se construyó un mausoleo que simula una cueva guerrillera donde, frente a los nichos que guardan los restos, arde una llama eterna.





VTV

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad